lunes, abril 05, 2010

CRONOS

Al compositor francés Héctor Berlioz le pidieron un día que definiera al tiempo, y dijo: “es un gran profesor, pero desafortunadamente mata a todos sus pupilos”.

Creadores de todo tenor y rango: filósofos, escritores, astrólogos, matemáticos, químicos, teólogos y cualquier otra disciplina que querríamos incluir, sin olvidar a charlatanes y mercaderes, se han esforzado para elaborar LA definición. Ha sido en vano. Si queremos describirlo de manera consensuada, podríamos pasearnos pon una serie infinita de intentos. Una de las más comunes y aceptadas es aquella que reza: “Es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación”.

Las discusiones son interminables en cuanto a su naturaleza. Algunos testifican que es circular y quienes tal cosa dicen ponen como ejemplo la recurrente salida del sol, así como su ocaso, los ciclos de la luna, las estaciones… Todo, aseguran convencidos, demuestra que es una rueda que retorna siempre.

Sin embargo, la realidad nos pareciera demostrar que es lineal: avanza de manera inexorable y va dejando su huella. Los glaciares se derriten, las montañas se desmoronan y concluyen en los valles, los árboles se secan, los seres humanos mermamos hasta morir… Es decir: el tiempo pasa y va plantando sus marcas en todo y en todos.

Las palabras de Shakespeare, en Troilo y Crésida, lo asoman mordaz:

El tiempo lleva, milord, un morral a la espalda

Donde pone las limosnas del olvido,

Un monstruo enorme de ingratitudes.




















sábado, abril 03, 2010

CALABACINES DE GLORIA

Saliendo de Valera, rumbo hacia La
Puerta, los campesinos se dedican a ganarse la vida limpia y alegremente.
Ellos no tienen otra fiesta para guardar más que aquella con la cual hacen producir la tierra al compás de sus faenas.
Este Sábado de Gloria, desde muy temprano, se reunieron para ayudar a Augusto, El Gato, a recolectar los calabacines que hace seis semanas plantó en su parcela.
"Si nosotros nos ponemos a guardar fiestas, con qué come la gente entonces? Además que los cobres hay que ganárselos es trabajando, si uno se queda ahí "aplastao" no va a venir Diosito a darnos la comidita"
Palabras ciertas, palabras santas...




















jueves, abril 01, 2010

VIA CRUCIS MONTAÑERO

La fe popular, como todas las manifestaciones auténticas, siempre es conmovedora. Uno se pregunta, una y mil veces, qué la mueve?, qué la provoca?, qué la hace manifestarse con esa mezcla de pudor y desparpajo que la acompaña?

Este Miércoles Santo, un grupo de muchachos y adultos recorrieron más de diez kilómetros de caminos empinados por las cuestas de las montañas que rodean Mendoza Fría, en el estado Trujillo. Ellos portaban una efigie de El Nazareno hasta llegar a la comunidad Llanos de la María donde el párroco de Mendoza acudió a oficiar una misa por motivos de la Semana Mayor.

En estas tierras la fe mueve montañas, y también la recorre con alegría… Va dejando un retoñar de emociones que se convierten en genuinas preces.