domingo, mayo 23, 2010

ARROBADO POR LA FE EN ARROBAS



El santoral católico establece el 15 de mayo como el día de San Isidro, patrón de Madrid y patrono de los agricultores.
A dos horas de camino desde la iglesia de Mendoza Fría, estado Trujillo, en medio de las montañas que le circundan los labriegos de El Llano de Las Marías construyeron su capilla en homenaje a San Isidro y llegaron a un acuerdo con el párroco de Mendoza para que cada 22 de mayo él suba a realizar los oficios religiosos en honor al santo labrador en su propio templo.
La fe es asunto que solo Dios entiende y que, por lo general, pareciera que implanta en las almas más limpias.
Niños y adultos de ropa dominguera fueron arrastrando a sus animalitos para escuchar la homilía del cura Fabricio Tobon que rogó por ellos y recordó en su sermón que a "estos campesinos que tanto le prometen y tan poco les cumplen".
Luego salieron en alegre procesión por la calle empolvada. Yuntas, fieles y bueyes armaron una caravana que debe haber resonado en las puertas del propio cielo. A fin de cuentas estas montañas ya están bastante cerca...





















domingo, mayo 16, 2010

SAN ISIDRO

Había una vez un agricultor cuya preocupación principal no era la tierra sino el cielo. Eso ocurría en una época en que Madrid no era la capital de España, sino un lugar de huertos y plantaciones en las que este hombre, que habia quedado huérfano a edad temprana, se ganaba la vida como peón en una finca madrileña. Él se llamaba Isidro de Merlo y Quintana

Su piedad era motivo de quejas por su descuido de las labores agrícolas y su consagración a rezar de manera continua en las diversas parroquias, pero un día el amo de la heredad en la cual trabajaba contempló cómo dos ángeles le ayudaban en sus faenas agrícolas, por lo cual sus deberes nunca quedaban sin cumplir. Todo esto ocurría entre el siglo XI y XII.

Con el paso del tiempo a este hombre se le atribuyeron una serie de milagros y fue como apareció en el santoral católico la figura de San Isidro, que es hoy en día el patrono de los agricultores en el mundo; y cuya fecha oficial es el 15 de mayo. En las diferentes comunidades agrícolas de Los Andes, al oeste de Venezuela, esta fecha es celebrada por los labriegos, quienes devotamente acuden a los templos de sus diversas localidades a manifestar su fe en él, así como a solicitar properidad en sus labores.

Ayer sábado acompañé a los campesinos de Mendoza Fría, en Trujillo, 400 kilómetros al oeste de la capital venezolana, en los actos litúrgicos realizados en homenaje al santo madrileño.

Santo, templo y animales fueron adornados con los frutos de la tierra. Rostros de iluminados recién llegados al mundo a guiar sus yuntas acorralados entre piedras y lirios salvajes sin ángeles que les auxilien para hacer que las siembras produzcan. Gestos de princesa extraviada en medio de oleadas de bueyes. Una feria de gestos en la cual hombres, mujeres y niños manifestaron una fe conmovedora con gran inocencia, tanta como la altura de esas montañas en las que, con sus labores agrícolas, ellos hacen producir los alimentos.






















jueves, mayo 06, 2010

RAFAEL CADENAS

Hay oportunidades en las que uno quisiera que la fotografía pudiera recoger los matices de algunas voces, que reprodujera el ambiente que algunos seres por demás especiales logran crear con su presencia de mansedumbre engañosa.
Rafael Cadenas con sus 80 años y su voz de vigores soterrados estuvo hoy 6 de mayo en la sala Charlie Chaplin de la Universidad de Los Andes en la capital de Trujillo.
Desgranó sus poemas que "no son fáciles de hacer, me cuestan muchísimo, porque no nací con esa facilidad de poder escribir..." Y su voz armó para los asistentes una fiesta de letras que fue armando en un pellizcar de sus tantos textos. "Derrota no fue escrito por mi, lo escribió un muchacho de 32 años, y si me preguntan diría que FRACASO es mejor poema".
Preguntas, reflexiones, poemas que actualmente está elaborando: "Para ser cocuyos ellos necesitan la noche". Y su discurso de solidaridad con las universidades. "Recientemente dije que a la Universidad Central hay que defenderla como sea, pero eso es extensivo a todas las universidades del país".
Al caer la noche rodeado de muchachos que lo asaeteaban a preguntas y a las que respondía sin parar, los asistentes desfilaron con luz en el andar. Uno de ellos, a la vuelta de una escalera, leía a sus acompañantes:
"Cuanto he tomado por victoria es sólo humo.
Fracaso, lenguaje del fondo, pista de otro espacio más exigente, difícil de entreleer es tu letra.
Cuando ponías tu marca en mi frente, jamás pensé en el mensaje que traías, más precioso que todos los triunfos.
Tu llameante rostro me ha perseguido y yo no supe era para salvarme.
Por mi bien me has relegado a los rincones, me negaste fáciles éxitos, me has quitado salidas
Era a mí a quien querías defender no otorgándome brillo..."




















Follow bandolero69 on Twitter