Al
decir Navidad en Venezuela hay una serie de resortes que saltan automáticamente
en todos aquellos que hemos superado las tres décadas de vida: Ponche Crema,
dulce de lechosa y hallacas. Estas últimas, explico a quienes no son del patio,
son un pastel elaborado con masa de maíz en cuyo interior se coloca una porción
de guiso hecho de carne de res y cerdo; así como pasas, aceitunas, almendras,
alcaparras, un trozo de gallina, una tira de pimentón, una rueda de cebolla y diferentes otros "adornos" que luego se envuelven en hojas de cambur y debidamente atados se hierven hasta que la mencionada capa
del cereal está cocida.
Cuando
comemos no solo damos curso a un impulso vital e instintivo cuyo gatillo es el
instinto de supervivencia; también estamos abriendo las puertas a los ritos
para amalgamar “memoria y moda, discurso y práctica”. Pero como no ando
buscando pontificar al respecto y extraviarme en divagaciones ortodoxas, si
ustedes quieren buscarle siete patas al gato, y ahondar en lo teórico, les
recomiendo lean de Marie Nöel
Stourdze-Plessis su libro El
conocimiento del comedor, o de Georg Simmel Sociología de la Comida. Yo sigo en lo mío.
Y
ya que mencioné ritos, uno de los más extendidos urbi et orbi es el que en estos días llevamos a cabo, mediante el
cual festejamos el supuesto día de cumpleaños de Jesús. Digo esto último porque hay quienes
garantizan que su real natalicio ocurrió el 29 de Septiembre, del año 2 A .C. Los que tal cosa
aseguran llaman en su defensa que al comienzo los cristianos primitivos no
celebraban el nacimiento de Jesús, puesto que in illo témpore solo los potentados y emperadores celebraban tales
eventos. No olvidemos que cuando empezó el hijo de María su peregrinar
histórico, no era más que el hijo de un carpintero; eso que en Caracas llamamos
un pelabolas. Y es así como llego a la primera mención como tal efemérides: la
del Calendario de Filócalo en el año 354 DC, donde se aseguró que el
alumbramiento de Jesús había ocurrido el viernes 25 de Diciembre del año
primero de la Era
Cristiana y a seguidas el papa Liberio decretó que el
nacimiento del Hijo de Dios se celebraría en dicha fecha.
Tal
parece que la verdadera motivación de dicha decisión fue producto de una típica
maroma de la ahora añeja institución católica. Buscaban producir un sincretismo
entre el cristianismo, por aquellos días decretada nueva religión del Imperio
Romano, y la celebración de la
Saturnalia , que se llevaba a cabo el solsticio de invierno,
que a su vez era herencia de las tradiciones paganas de la antigua Babilonia.
Con ello le hacían más fácil a los romanos convertirse al cristianismo sin
abandonar sus fandangos de yantar y verijas en los que llevaban sumergidos
desde la propia fundación de la ciudad eterna.
Retomo
la primera línea del segundo párrafo de este post de hoy para enhebrar con lo
que de ritos hay en torno al comer. Una de las ceremonias más universales que
existe hoy por hoy es el de la llamada Santa Misa, la cual no es más que una
reedición de la última cena, donde Jesús instituyó el sacrificio eucarístico de
su cuerpo y sangre, como memorial de su muerte y resurrección, ordenando a sus
apóstoles celebrarla “hasta que vuelva”. Pero como no se trata de la Semana Mayor sino de la Navidad , regresemos a lo
que voy.
Se
come en colectivo para convertir en ceremonia el rutinario acto alimenticio, y
cada cual busca deslumbrar al otro con sus habilidades en el fogón. Es así como van surgiendo platos que
condensan la esencia de ese grupo humano. Las fechas más representativas hacen
que se desborden emociones y talentos en un celebrar donde el gusto ocupa lugar destacado. Es de este modo como la Navidad , o Natividad del
Señor, o como se le quiera llamar, ha ido produciendo de manera universal
representaciones gastronómicas en las que cada región se manifiesta. Por ejemplo, los franceses la celebran con su
Bûche de Noël, o tronco de Navidad, que es una torta con forma de un trozo de
madera; mientras que en Dinamarca se debe comer un pudin de almendras como
primera entrada antes de comenzar la cena de Navidad; en Alemania el plato más
famoso de Navidad es Lebkuchen, un postre con miel y pimienta que es una
delicia, aunque ahora sus ingredientes han variado.
Si continuamos
el periplo encontraremos en el Reino Unido su famoso Christmas pudding hecho con
ciruelas; mientras que en Italia hallamos Panettone en Milán, Pandoro en Verona
y Panforte en la Toscana ;
en Suecia es muy popular beber julmust y glögg, comer Julskinka (jamón
navideño) y postres como knäck y pepparkaka. Podría seguir citando infinidad de
sitios, pero creo que es ya tiempo de, como decimos en Venezuela, “arrimarle
una al mingo” y hablar de nuestra comida navideña por excelencia: las hallacas.
Como bien han
de suponer, o bien saben muchos de aquellos quienes me leen, hay una y mil
variantes de dicho alimento. Hay una
frase más que trillada entre los venezolanos con la cual se pretende acoquinar
a cualquier interlocutor cuando de alabar las virtudes de dicho plato se trata:
“La mejor hallaca es la de mi mamá”.
Perdonen los potenciales afectados, pero se envainaron los huérfanos…
Tulio Febres
Cordero, hoy en día ensalzado gracias a su proverbial sapiencia (por unos) o
empleado como estropajo heráldico (por otros) para restregar su linaje ante las
narices de los que presumimos de nuestra escasa hidalguía; pasando por duras
penurias materiales publicó con fines meramente comerciales, a fines del siglo
XIX, exactamente en 1899, su libro Cocina
Criolla o Guía del Ama de Casa. Allí
el sabio merideño zanjó toda discusión en torno a las virtudes de las
innumerables versiones de dicho plato al afirmar que ella depende de “la
caprichosa ley de los gustos”.
Respecto a su
origen se ha tejido una extensa y muy tupida maraña de versiones donde cada
cual va aliñando la propia al compás de su real saber y entender. Hay quienes
le hacen hija del tamal veracruzano, otros le relacionan con platos indígenas,
y así prosigue una inacabable retahíla de versiones que son como las del origen
de la rueda, todos saben que funciona pero ninguno puede abrogarse su
paternidad. Es que hasta en su grafía ha habido divergencias y hay quienes la
llaman hayaca y otros hallaca.
Arturo Uslar
Pietri escribió en 1954 su ensayo La
hayaca, como manual de historia donde asentó: “Hay platos en los que se ha
concentrado la historia como en un conciso manual. Nuestra hayaca, por ejemplo,
es como un epítome del pasado de nuestra cultura. Se la puede contemplar como
un breve libro lleno de delicias y de sugestiones.”
Armando
Scannone, una de las voces más autorizadas de la gastronomía venezolana le
define así: “la hallaca es un pastel, un guiso contenido por una capa, en este
caso de maíz y no de trigo y así se ha definido siempre. El tamal, en cambio,
es un bollo de masa de maíz, que puede tener un relleno, pero éste se introduce
en la masa. Hay una diferencia básica de concepto, el relleno es contenido en
la hallaca y es introducido en el tamal. Podríamos además pensar que la hallaca
por su complejidad, refinamiento, maestría en su concepción gastronómica y en
su ejecución, no es un producto de la casualidad y que surge cuando comienza a
afianzarse el concepto de territorialidad en el siglo XVIII que no es un
producto casual del reacomodo de sobrantes por esclavos, que si bien debían ser
bien alimentados como fuerza de trabajo que eran, no podía ser con alimentos
costosos y que podían y pueden ser utilizados para otras preparaciones,
convirtiendo a sus amos en sus servidores.”
Lo cierto es
que en nuestro plato nacional se condensa el mundo ya que si vamos de afuera
hacia dentro encontramos en el envoltorio, las hojas de cambur (Musa paradisiaca) que trajo al
continente americano el mismísimo Cristóbal Colón en su segundo viaje. Esta planta nació en
Malasia hace más de 40 siglos; luego los viajeros lo llevaron a África y, más
tarde, los árabes lo llevaron a la
India y al Medio Oriente. Los portugueses lo plantaron en las
Islas Canarias de donde el almirante genovés lo tomó para traerlo a estos
lares.
Al quitar las
hojas aparece la masa del más genuino hijo de América: el maíz (Zea mays). Y cito a Uslar
de nuevo: “Los mayas, los incas, los aztecas, los chibchas, los caribes, los
araucos, los guaraníes, fueron pueblos de maíz. Se alimentaban con la masa de
las mazorcas molidas sobre la piedra.”
En el centro el guiso de res y puerco, ambos de origen euroasiático. Y luego los adornos donde la aceituna,
procedente de Grecia y Asia Menor; la uva
(Vitis vinifera) natural de la Europa mediterránea y Asia
central; la alcaparra (Capparis spinosa),
tiras del muy americano pimentón (Capsicum
annuum) aros de cebolla (Allium cepa)
llegada desde Asia Central. Es decir que este plato es un verdadero mapamundi
para el paladar de quien la disfruta.
Ya estaba
dejando por fuera el ingrediente más importante que se haya presente de forma
transversal en toda ella: el amor con que se hace. Para este trabajo retraté a dos matronas muy
especiales: Magdalena (Magolita) y Ana, una las hace sin cocinar los
ingredientes del guiso, la otra si; pero ambas con orgullo de saberse
depositarias de una tradición que van transmitiendo a sus hijas.
Con gestos
precisos las vi esparcir la masa sobre las hojas y luego con suavidad colocar
los ingredientes del relleno en delicada armonía que luego sus manos diestras
envolvieron y ataron para colocar en las ollas al fuego. ¡Por supuesto que comí de ambas! Y de las dos
casas salí con la piel trastocada de emociones, recordando las que cuando niño
comí cada diciembre en mi hogar; salí con la certeza de haber paladeado un
trozo del mundo en cada uno de sus ingredientes, y con el aroma de las hojas
del humilde cambur rondándome el paladar
en suave recordatorio de que todo gigante necesita de los más pequeños para poder
descolgar su imponencia a recorrer el mundo. Por todo eso y más, les deseo
Feliz Navidad a todos y les agradezco su fiel lectura dominical. Como dicen en
el querido Borinquen: ¡Se les quiere de gratis!
© Alfredo Cedeño
7 comentarios:
Todos los galardones al escritor, siempre con las palabras precisas, relata un poco de nuestro gentilicio. Dios le bendice con el talento de escribir. Féliz Domingo para Ud. también. Feliz Navidad!!!
Muy buenos los textos y excelentes las fotografías de las hallacas. Lo mejor de las hallacas es el proceso de hacerlas: que maravilla!
Francisco "Morocho" González Cruz
Se ven mas sabrosas desde lejos. Que tengas unas felices pascuas con toda la familia.
Jaime Ballestas
Delicioso manjar navideño!!! Y acompañadas de la ensalada de gallina, el pan de jamón, asado o pernil... Escuchando lindos villancicos, aguinaldos y gaitas. Que ricos momentos!!! Excelentes fotos. Gracias por compartis siempre!!! BluisaE ;-)
Sólo viendo este proceso de reconstrucción de tradiciones, podemos entender de dónde venimos y cuánto aporta el indio, el negro, el zambo, el blanco y los extranjeros que también han hecho grande este país, a este atado de delicias que nos fusionan en una sola nacionalidad: venezolanos. Feliz Navidad Alfredo. Gracias por recordarnos todo lo que nos une. Besos.
Ylleny Rodríguez
Muy buena reseña, amigo mío; pero me has abierto el apetito!
Bno por acá se les llama hallaca, si le falta la carne. Cuando tiene su debida carne —principalmente, de cerdo— se les llama Tamales.
Un abrazo
Querido Alfredo, gracias por ese hermoso texto y doblemente gracias por las fotos. Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti, para tu hijo y para todas las personas que amas. Feliz y hermosa Navidad!
Adriana
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