viernes, mayo 22, 2009

HACIENDO MICHE

Felix Palomares nacio hace 52 años en La Tapa, zona de las montañas ubicadas en las afueras de Valera, estado Trujillo, 400 kilometros al oeste de Caracas capital de Venezuela.
Desde hace 20 años él fabrica miche que es el nombre que le dan los campesinos de los Andes venezolanos al aguardiente que destilan artesanalmente en las montañas. Por años esa actividad fue perseguida por los cuerpos policiales pero ahora se les considera artesanos y se les permite sus labores que siguen manteniendo un aire de clandestinidad en medio de las montañas.
Para su elaboracion se emplean panelas de caña de azucar las cuales se fermentan durante una semana al cabo de la cual se enciende el alambique para que se lleve a cabo la destilacion en si.
El alambique de Felix fue fabricado por su familia y dice"nosotros somos una familia muy humilde y haciendo miche fue como mi papa nos saco adelante. Yo estuve viviendo en Caracas por quince años pero regrese porque siempre mi tierra me llamó. Y ahora hago el miche para ayudarme y poder mantenerme y sacar adelante a mi familia. En estos campos uno tiene que bandearse con todo, porque si no..."




















3 comentarios:

Unknown dijo...

Me siento muy orgulloso de mi padre que gran sorpresa encontrarme parte de la historia de mi papa.!!

Unknown dijo...

Me siento muy orgulloso de mi padre que gran sorpresa encontrarme parte de la historia de mi papa.!!

Unknown dijo...

Como saber cuando la panela ya esta lista para sacar el miche

Follow bandolero69 on Twitter