domingo, mayo 28, 2017

POR UN MUNDO MEJOR


                En la ofrenda de sangre que los admirados muchachos ha hecho por Venezuela no hay ningún sector ajeno. En estos días veo una foto de un grupo de criaturas donde destaca un rover scout que portando uniforme y pañoleta se enfrenta a las pandillas militares y toda su parafernalia erizada de armas con una humilde piedra. Él es fiel retrato de una ciudadanía huérfana de liderazgo que ha salido a las calles pese a una dirigencia pusilánime o cómplice. La comunidad scout de base, esa que no presume de tacos de madera ni se jacta de comisionadurías, ha entregado su ración de vidas,  Paul Moreno en el Zulia y Diego Arellano en San Antonio de los Altos así lo demuestran.
Y al igual que ocurre en muchísimos otros sectores nacionales, la institución –léase la Asociación de Scouts de Venezuela–, permanece muda y juega a lavarle la cara al gobierno. Tal vez ello se entienda porque César González, director ejecutivo nacional de la mencionada institución, aparece en las redes vistiendo una franela con los ojos del difunto origen de todas nuestra penas; juego en el que sin dudas están también Juan Pablo Díaz y Jorge Hernández, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Nacional Scout, quienes se jactan de ser chavistas duros. Por otro lado, una larga lista de dirigentes scouts de base acompaña a sus muchachos y tratan de aportar visión estratégica a la chita callando.
No hay manera de soslayar o manipular el compromiso con la libertad de cada venezolano. Mujeres y hombres, ancianos y niños, dan lecciones de hidalguía a diario. No hay manera de que cierta casta siga jugando a mariscales de una guerra en la que no terminan de enfrascarse, pese a las fotos y declaraciones altisonantes que cual saludo a la bandera entonan ocasionalmente.
Al final, los grupos scouts y sus gallardos rovers no son marcianos ni entes ajenos a nuestra golpeada Venezuela. Ellos son una réplica de la catástrofe que nos recorre transversalmente, eco de una dignidad que pelea sin tregua contra la tiranía, y a la que, quienes debieran conducir y orientar, se limitan a acusar de anarquistas porque hacen el juego al enemigo rojo. La canallada siempre es cofrade de la cobardía.
Mientras tanto sigo rezando por esa muchachada, sin distingos ni miedos, que enfrentan a la versión actual del dragón –hordas de malandros verdes y rojos– con sus nada inocuos escudos de madera. En muchos de ellos reluce deslumbrante el estandarte de San Jorge y están dándolo todo por legarnos un mundo mejor. Gracias, y que Dios los bendiga.

© Alfredo Cedeño

19 comentarios:

Anónimo dijo...


Buenos días, Alfredo. No sé si alguna vez me hablaste de tu pasado scout. Lo supongo por tu artículo. Yo estuve mucho tiempo en la Asociación y llegue responsabilidades muy altas. No sabía que los dirigentes fueran tan chavistas. Algo así ya pasó en Cuba. Entregaron el movimiento a Fidel- Sigue rezando porque es lo más fuerte para nuestra liberación,

Alejandro Moreno

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Soy scout y es mi estilo de vida siempre he pensado que las asociaciones scout son apolíticas pero cuando veo lo que pasa en mi Venezuela de seguro se de que lado estoy y es del mas débil sea del bando que sea prometí hacer de cuanto mi dependa para cumplir mi deber para con dios y mi patria ser ultil al prójimo y obedecer la ley eso lo prometí y en el saludo me recuerda esos tres compromisos y defender al mas débil se de que lado estoy con o sin uniforme y esos jóvenes también lo sabían y muchos mas anónimos a esos scouter que no saben todavía que pocisicion tomar miren lo que inculcaron a sus muchachos por ellos si aprendieron la lección hagamos lo correcto y lo que nos pide la historia simple lista

Anónimo dijo...

Buen día. Tremendo post. Sí, lo pensé también, Alfredo tiene un pasado scout. Posiblemente dirás: ¡A mucha honra! y yo por tus palabras "... .están dándolo todo por legarnos un mundo mejor. Gracias, y que Dios los bendiga" te digo: ¡Amén!

Fausto Romeo dijo...

Estimado hermano Scout. Ser un movimiento apolítico no significa apartar la política de nuestra vida. Soy no militante de partido político pero si soy político. Lo que nunca hubiera hecho cuando fui Tesoro Nacional Scout sería buscar que un partido político inmiscuirse en nuestras decisiones o buscar dinero o recursos del gobierno para callar o doblegar o impedir que el movimiento no se pronuncie ante esta inconstitucional proyecto de Constituyente. Por tal razón puedes tener la tranquilidad que pueden demostrar que no estas de acuerdo con este régimen, pero claro, tampoco como la pasión de este Rover Scout se ha activado. Esto si no lo con válido y clamó por la paz y el reencuentro de los venezolanos al mismo estilo que lo demostró nuestro BP. SLPS

Anónimo dijo...

Mi pregunta como llegamos a tener autoridades scouts chavistas?

Anónimo dijo...

52 votos de las bases para sus beneficios votaron por ellos y ahora desconocen hasta la resoluciones emanadas por las asambleas nacionales 2016 y la mas reciente, aprobaron un nuevo POR medio dormidos,piden respeto a la extructura ,pero ellos la vulneran,coaccionan dirigentes en msj privados para que no manifiesten sus descontento en las redes sino seran sancionados con disciplinarios o retiro de nombramientos de cargos de direccion,capacitacion entre otros.

Anónimo dijo...

TENEMOS MIEDO QUE NUESTRA ASOCIACION SCOUT PASE LO MISMO QUE EN CUBA , PORQUE EN NUESTRO NUEVO POR HAY UN ARIICULO QUE FUE APROVADO EN LA ULTIMA ASAMBLEA NACIONAL DONDE ELLOS PUEDEN S¡DEOLVER LA ASOCIACION SIN PREGUNTAR A NADIE , Y ESO E SPREOCUPANTE NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS PARTIDISTAS SE ADUEÑEN DE NUESTRA ASOCIACION Y LA DESAPARESCAN, PORQUE TODOS SOMOS POLITICOS PERO NO PARTIDISTAS DENTRO DE NUESTRO LEGADO, SINO PORQUE HACER ASAMBLEAS ELECCIONES INTERNAS PARA ESCOGER NUESTROS DIRIGENTES , ESO DEBE ACABAR LA ASOCIACION DEBERIA TENER A EN NUETSRA CABEZA A PERSONAS QUE POR MERITO VALOR MEREZCAN ESTAR EN ESOS CARGOS NO POR ELECCIONES . SLPS

Agustín Martucci Graterol (Jefe de Clan IM) dijo...

Gracias Alfredo por tus acertados comentarios..! Quisiera agregar que venimos perdiendo valiosas vidas desde el 2013 ( Alessandro Tarantino, víctima de la delincuencia y el malandraje )..Un Dirigentes en Caracas..agredido en su propia sede y muere dos meses después..y Un Scout en Capacho, Edo. Táchira.asesinado por un policia del estado (de 23 años de edad)..! Nuestros Rovers son valientes..comprometidos..asumen sus retos..Ya son hombres y mujeres...Dios me los bendiga y proteja..!

Cesar Guijarro dijo...

Cuando vi la foto publicada por una ex-companera de Carabobo escribi esto en mi face.

Me encanta esta foto ....   Por mi Honor me obligo, a servir a mi Iglesia y a mi Patria ....

El Scout es hijo de su patria y un buen ciudadano,

Recordemos que Baden-Powell tomo la idea del escultimo durante la Guerra de los Boers en Sudafrica (1899–1902), Mafeking en esa ocasion formo un Cuerpo de Cadetes formado por muchachos voluntarios, a los que entrenó como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros siendo decisiva su contribucion en el mantenimiento y defensa del pueblo durante varios meses.

El scout forma parte de su patria y como tal se le debe, no puede permanecer imparcial cuando su patria se muere...

El scout es leal a su pais

SLPS

Cesar Guijarro

Anónimo dijo...

ha hecho un nuevo comentario en la entrada "POR UN MUNDO MEJOR":

Aunque entre tus letras, divagado muy bien la musa de un sentir, debes estar claro que muchas personas tenemos a responsabilidad de mantener la seguridad e integridad de nuestros jóvenes scouts, te pregunto yo siendo comisionado de un distrito muy numeroso e importante del país, crees que alentar a los jóvenes como lo haces subliminalmente para que salgan y los maltraten es los mejor, creo que estás pelado y mucho, a mi me duelen mis jóvenes, mis scouter y todo aquel que sea parte del movimiento, y con respecto a que si somos opositores u oficialista por lo menos de .i parte te peleaste, pues ante todo y sobre todo soy scout... Que pasará si siguen matando muchachos por culpa de personas como tú que los alientan a salir... Deberías de salir tú y protestar pues si tan acertado eres de señalar deberías de hacer algo más que letras, y si te duele tanto el movimiento, dónde estás que no trabajas en pro del mismo para hacerlo evolucionar, recuerda no se sigue personas, se sigue un sentir llamado escultismo, por el cual yo jamás dejaré de luchar...

Freddy Martinez

Unknown dijo...

Alfredo Cedeño Es muy sabroso desde la lejanía y comodidad de una oficina hacer conjeturas y dar opiniones, por lo que leo, el Escultismo no es algo que conozcas, el Escultismo va mucho mas allá de una posición, que propones y dejas ver entre líneas; que debemos tener, somos una institución educativa que tenemos como objetivo y proposito la educación no formal para un pleno desarrollo del futuro ciudadano como miembro activo de la scoiedad, decir en tu articulo (lo dejas colar) que nuestros jovenes deben salir impulsados por la Asociación es irresponsable, decir que nuestra institución debe marcar una postura ante los hechos que estan ocurriendo es un infantilismo; pedir que tengamos postura ante la grave crisis es como pedirle a una escuela, que su unica funcion es enseñar; que se pronuncie y saque a los chamos a la calle a darse de pedradas con los demás, intentamos resaltar los valores de hermandad y tolerancia ante estos hechos, ejemplo claro son nuestras actividades que en estas ultimas semanas, en la mayoria de los grupos scouts dan rienda suelta al respeto y a los principios promulgados en nuestra Ley y Promesa, el Distrito Chacao este fin de semana realizó una actividad brillante, en la calle junto a la ciudadania sobre la paz, estas son el tipo de cosas que debemos realizar en y para nuestros jóvenes. ¿Te imaginas que una institución como la nuestra se pronuncie ante estos hechos? ¿cuantos jovenes saldrán a la calle a una muerte segura? ¿seremos responsables por esas muertes entonces? creo que nunca has estado al frente de un grupo numeroso de jovenes donde tu y otros pocos sean los responsables, fijar posiciones ante hechos como los que vivimos significa poner en el ojo del huracán a niños en edades comprendidas entre los 7 y 14 años y adolescentes entre los 15 y 21 años. Es una locura solo pensar lo que pudiese suceder. Tu artículo me parece muy irresponsable y un siblime llamado a salir a morir.

or1987 dijo...

hay que tratar de no reproducir esta imagen... pertenecemos a una asociación Apolítica sin fines de lucro... podemos tener una posición POLÍTICA PERSONAL, pero no podemos como Scouts de Venezuela portar el uniforme en manifestaciones Apoyando O estando En Contra de cualquier partido político Pro-gobierno o NO!!

Debemos garantizar que somo parte de TODA la sociedad a pesar de lo divididos que estamos...
Nuestro Deber como Scout es lograr CREAR mejores ciudadanos que tanto necesitamos como a Venezuela que a todos nos duele... seamos de un lado o del otro lado de la moneda...

Anónimo dijo...

Rafael Espina, si hay algún derecho que no nos pueden arrebatar es el de la libertad de pensamiento, aunque en nuestro país la libertad es cada día menos, y es justamente por ese derecho por el que luchan nuestros jóvenes y todos los que salen a la calle.
Haciendo uso de esta libertad, usted puede pensar lo que quiera y guste y puede también interpretar lo que le parezca. Sin embargo lo invito a que lea textual para que no cometa errores al interpretar a quien no conoce y del que solo infiere situaciones y conocimientos.
Como pareciera que su oficio es el de suponedor me permito recordarle que la Misión del Escultismo es contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.
Proclamamos que formar en ese sistema de valores "implica que el joven adquiera el compromiso libre y voluntario de trabajar por su propia educación orientado por adultos". (Proclama de la ASV) Y orientar, es ayudar a los jóvenes a encaminar su presente y su futuro formativo. Es decir que el adulto debe estar presente y acompañar al joven y debe darle herramientas para que este decida si debe " salir a darse pedradas", como usted señala o debe manifestarse en otros espacios y en otras formas. Si por el contrario los adultos permanecen mudos, y esconden su cabeza, como el avestruz, para satisfacer a sus " jefes", a esos que te entregan cargos y condecoraciones, y los dejas solo, otro líder llegara y orientará por un camino que probablemente no es el adecuado o no es el que el un miembro de la ASV debe tomar.

lm dijo...

Con todo respeto Rafael Espina desde su posición como cooperador nacional de programa, debería usted estar diseñando alternativas de programa para que los adultos las puedan implementar en este acompañamiento tan difícil que la situación nos obliga a asumir, en lugar de estarse adjudicando triunfos de distritos scouts que han trabajado solos sin guía nacional y han tratado de hacer lo mejor que pueden, como lo dice la promesa, para orientar a sus jóvenes. Usted señala al Distrito Chacao como uno de estos distritos que en solitario, trabajan con los jóvenes y para los jóvenes; yo le pregunto cuántos distritos scouts hay en Venezuela? Cuantos están atendiendo a sus jóvenes ofreciéndoles actividades consonas con la Ley y la Promesa? Cerquita de usted, en su Región, porque usted no es de Chacao, cuantos distritos están abocándose al diseño de actividades alternativas para acompañar a los jóvenes? Nombra, usted también, y de forma general las actividades que hacen los grupos, sin embargo no se atreve a ser más específico, por qué entonces la cuenta quedaría muy corta de cuántos son en realidad los que lo están haciendo, ante la cruda realidad que son la mayoría los que han tenido que suspender las actividades por seguridad.
Infantilismo es creer que soy dueño de una única verdad y adjudicarme el derecho de interpretar textos y en función de eso menospreciar a quien los escribe, utilizando para ello definiciones y conceptos creados, alejado de los verdaderos que están en documentos oficiales y como pareciera, además, que su oficio de suponedor le resta tiempo para la lectura estos documentos, me permito, una vez más, copiarle aquí otro extracto de la Proclama:
"Defendemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y a la independencia de los hombres en la búsqueda de las mejores respuestas como individuo y como miembros de una colectividad. Consideramos que el sistema democrático es el mejor medio para la autodeterminación, para alcanzar el bienestar colectivo, por lo cual lo apoyamos y practicamos en nuestros actos internos. Como Movimiento Educativo no nos involucramos en la búsqueda de poder, estimulamos a nuestros miembros a ejercer sus deberes y derechos ciudadanos, a ser agentes de cambio por medio de conductas razonadas y producto de su capacidad crítica, para lo cual asumirá un pensamiento político, no necesariamente partidista."
Paséese por este párrafo y por toda la proclama y dele rienda suelta a su oficio de interpretador y no suponga, lea!
Ahí le dejo este sublime mensaje a ocuparse de su función como adulto y orientar a los jóvenes por el camino democrático.

Garabe Baghdikian dijo...

Incoherencia, obedecer a conciencia también te inhibe de tomar por la fuerza lo que aun por derecho, resulta legitimimamente tuyo. El movimiento scout está destinado a fracasar si se convierte en un símbolo de lucha y guerra; puesto que nació de la guerra y prosperó cuando se redefinió como un movimiento para la paz.

oscar199 dijo...

te indicaré Alfredo Cedeño, que tus palabras lejos de alentar alguna respuesta de impulso positivo como concibe las cimientes del movimiento escultista, destruye credibilidad y proyección de una institución que se debe a los jóvenes, cuyos objetivos son educativos, y cuya razón de ser es entregar ciudadanos efectivos, eficientes y correctos a la sociedad venezolana.

aquel principio de no distinción política sale a flote en ésta crisis tan terrible que condolemos cada uno de nosotros en nuestro país, sin embargo éste corte tan firme y sesgado no deja nada bueno, porque nuestro movimiento está para unir, conciliar, construir, crecer, no para chocar y romper, para mayor ejemplo mi jefe de grupo es oficialista, y en mi convicción opositora soy su jefe de tropa, y pese a la diferencia política es mi hermano. te diré que mi labor es sensible y comprometida,los muchachos que dirijo seguirán mis pasos a donde los dirija, cada uno con esa gallardía que poseen, la misma gallardía que expresas, reflejarán mi esencia y mi proyección porque soy ejemplo para sus vidas, sea una buena o una mala proyección. El salir a protestar, arrojar piedras, botellas, o cualquier otra acción vandálica justificada en la histeria y desesperación con mi uniforme puesto, raya en un absurdo irrespeto a la razón de ser de nuestro movimiento, que JAMAS fue concebido como un arte de la guerra moderno, para enseñarle a un joven que rebelarse es una opción para conseguir sus metas e ideales. por tanto no considero cómplice el silencio de las autoridades del consejo a las cuales se les debe respeto, no considero válido que un joven o adulto scout salga a marchar o protestar portando su uniforme, con su pañoleta puesta, y más aun cubriendo su rostro, y sobre todo JAMAS podré aceptar, ni tan siquiera considerar, la idea de dar un ejemplo de ese tipo a mis muchachos, ocasionando que caminen un paso hacia una redada que pueda causarles la muerte. te aseguro que nadie en este país quiere otro niño de 14 años, subguía de patrulla, muerto en una protesta con la pañoleta de su grupo en su bolsillo, un muchachito al que varios todavía están llorando aún pasados unos años (si te dolió su muerte sabrás el nombre de este niño fallecido en Táchira)

Ser dirigente significa también ser padre, y definitivamente ese sentido creo que lo has perdido, no lo ves, no lo sientes, o solo no lo quieres sentir porque perdiste el foco de la misión y visión de nuestro movimiento scout mundial, este movimiento no es nuestro, es de los jovenes que dirigimos, los cuales a sus edades ni siquiera pueden votar (con excepciones obvias en los rovers por supuesto).

como Jefe de tropa de mi grupo, como dirigente de unidad que soy, y en nombre de quienes representamos la institucionalidad del movimiento scout en venezuela como un instrumento de paz, te pido que moderes tu vocabulario, no nos quites nuestra institución por tu cólera, sobretodo te pido que respetes este movimiento que está para educar y formar buenos ciudadanos, y no para tomar posturas ante asuntos políticos, nuestra institución no es la indicada para dar veredicto ante la atrocidad política que está ocurriendo en nuestra actualidad, y jamás será la indicada para tomar partido al respecto.

lamento leer tus líneas, espero te retractes, un scout mas es un delincuente menos. recuerdalo

Siempre Listo para Servir

I.T.T. Scouter Oscar Castro
JT FEVV

Unknown dijo...

"IM" Muy bueno que traigas a colación estractos de la Proclama, ya casi nadie le presta atención, pero no puede servirnos nuestra proclama institucional para una cosa y para otras desatiendo el reglamento.
Yo no me adjudico triunfos, estoy claro que cuando las actividades que desarrollo con uniforme puesto son triunfos primero que nada de los jóvenes el cual dirijo y en segundo lugar de la Institución, no son mios, si deseo tener triunfos propios creo que el Escultismo no es el escenario para eso.
Si hay grupos Scouts y Distritos que tambien se estan dando a la tarea de realizar actividades por y para la paz, asi como ustedes en Chacao, usted desea que se los nombre bueno citemos uno para no hacer la lista demasiado larga: El Distrito Santiago Mariño en la Ciudad de Turmero con sus 4 grupos, ellos en cada grupo en sus tres unidades todos los sábados y desde que esta situación acaece en Venezuela; estan orientados a realizar actividades en función del diálogo, los valores y la paz para los muchachos, ellos al salir de las actividades se hacen multiplicadores de ellas en sus lugares de estudio y familia, citemos otro, tambien en la Región Aragua, El Distrito Sucre en la Ciudad de Cagua, al igual que en Turmero tienen como norte, la realización de actividades intergrupales para intercambiar ideas de como fomentar valores sociales en fucncion de la paz y la cordialidad (carente en el alma de muchos incluyendonos a los Scouts)
"IM" usted me hace recomendaciones, sepa que estaré en cuenta de dichas recomendaciones y las tomaré con humildad para hacer cambios positivos, algunas seguramente sevirán asi como otras no, le invito a leer nuevamente el artículo central de este Blog y mi respuesta al mismo, que a usted no le haya gustado mi respuesta eso es parte de la libertad y al escribir acá corro el riesgo de que les guste o no les guste, se debe ser maduro hasta para escribir y recibir las consecuencias de ello, usted es una. Tomaré las palabras de Garabe Baghdikian en el último comentario: El día que nos convirtamos en un simbolo de lucha y guerra ese dia moriremos, el Escultismo florece es cuando se definió como movimiento para la paz. Nosotros los adultos acabaremos con esta Institución si seguimos con diatribas absudas dandole mas importancia a exitos propios que a la Ley y a la Promesa como norma de vida (con o sin uniforme).

Anónimo dijo...

Buenas, no soy del movimiento pero tengo una duda, si el chico no hubiese portado el uniforme e igual alguien lo reconoce como Scout causaría la misma impresión? Y en mi opinión pienso que la ASV debió haberse pronunciado respecto a la partida de los muchachos Scout sin importar las causas.

Follow bandolero69 on Twitter