sábado, agosto 14, 2010

TRUJILLANEANDO 01

Tal parece que su nombre real es “San Roque de La Quebrada”, hoy decantado al menos altisonante “La Quebrada”. Por una carretera empinada, larga y estrecha, como pena de niño que no sabe escalar las fantasías que lo lleven al cielo que es su vida, se llega a este pueblo trujillano, ubicado por los mapas a 25 kilómetros de Valera.

Al amparo del santo nacido en Montpellier en el siglo XIII, pero de culto que se propagó con velocidad ultramarina, la referencia más antigua que hay de esta población es la encomienda asignada a Blas Pérez de Linares en 1560; cuando lo llamaban “valle de La Quebrada del Judío”.

No es el caso que nos ocupa ahora desempolvar linajes y avatares genealógicos de este trozo de dignidad hecho calles, casas y gente. Es sólo mostrar el delirio visual de llegar allá para encontrarse aves menudas que contemplan los barbechos, o un San Roque contemporáneo que anda con su propio perro de negra y pasmosa mansedumbre, mientras en un borde de la plaza una virgen, que luce firme en su abandono, espera el paso del viandante para ampararlo.

Un niño reclinado en una puerta que anuncia con un lazo violeta el luto presente en esa casa, el paso etéreo de un sacristán que rebota en un espejo de campanas vocingleras, un maniquí degollado que parece anunciarle el futuro a las gallinas que porta un paisano, una silla que se desvencijó esperando a su dueño quien quizás se fue volando sobre estos campos primorosos en las alas veloces de un cristofué errante. Esto e infinitamente más es la muy soberbia y trujillana La Quebrada



























2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pucha, gurisito, qué belleza! Gracias por regalarme este viaje tan hermoso, tanto que hasta me acompañó, emocionado, el canto de tu cristofué venezolano que se empardó con el de mi hereje benteveo "bichofeo" uruguayo.
Un beso de pura ternura, gurisito!

Zandra dijo...

Hola Alfredo precioso!!! viaje que regresa a mi lindos recuerdos, gracias, te exhorto a seguir deleitándonos con tan bellisimas fotos y comentarios,,, saludos

Follow bandolero69 on Twitter