domingo, junio 22, 2014

MUJERES (Doris González)

            He manifestado en repetidas oportunidades que Venezuela es lo que es, pese a sus políticos y gracias a sus mujeres. Semanas atrás al escribir sobre el concepto de Patria (http://textosyfotos.blogspot.com/2014/06/patria.html) el querido cura Alejandro Moreno me hizo una acotación que en esa oportunidad incluí como postdata al apenas recibir su correo y que nuevamente les copio acá: “en Venezuela no resuena tanto el término patria, tierra de los padres, porque más bien es tierra de las madres. Más que patria, debería decirse matria."
 
            Con esta entrega de hoy quiero dar continuidad a una serie de trabajos que comencé más de 20 años atrás en El Diario de Caracas, donde la querida Lucy Gómez, quien siempre apoyó cuanta quijotada se me ocurría, me publicó una serie de trabajos sobre la mujer venezolana. Retomo ahora aquellas entregas mostrándoles el trabajo de la danzarina del barro Doris González.
 
            Asegura La Biblia que del barro venimos.  Si no recuerdo mal en el libro del Génesis se puede leer: “Entonces Yavé formó al hombre con polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Ha de ser por ello que los alfareros son dioses que van haciendo surgir seres del barro para luego insuflarles vida al compás de sus dedos. Es el caso de Doris, quien lleva varias décadas dedicada a tales labores.
 
            No puedo, ni quiero, ocultar mi fascinación por esta mujer menuda, de frágil estampa y verbo desbordado cuando habla de música, danza, cerámica, amigos y sus hijas; pero de lengua sofrenada cuando de ella misma se trata y hay que ir pescando detalles para poder trazar su perfil.  Es una especie de remolino que habla, se mueve con precisión propia de danzarina, no en balde ella fue primera bailarina en Danzas Venezuela, la compañía de Yolanda Moreno…
 
            “Yo empecé a estudiar cerámica por curiosidad, buscando un hobby, eso fue un taller que hice con Jenny Pacheco en la tienda Bahareque, que ella tenía en Santa Mónica”, esa tienda quedaba al lado de la escuela de música Pedro Nolasco Colón, que estaba en la Calle Cristóbal Rojas de la mencionada urbanización.  En dicha institución tomaba clases de teoría y solfeo con el Maestro Hugo Corsetti, y había llegado ahí por recomendaciones de otro de nuestros maestros de la música: Eduardo Serrano, con quien ella cursó Lectura Musical, una materia electiva que agarró mientras estudiaba en la escuela de Arte en la Universidad Central de Venezuela, carrera que hizo hasta su séptimo semestre. ¿Se dan cuenta que esta mujer es una verdadera madeja de hechos, personajes y situaciones que atrapan a cualquiera?
 
          Todo esto que les he ido narrando con breves pinceladas es lo que logré hilvanar de una conversación donde lo que abundó fue el rubor de ella, porque su modestia y humildad son proporcionales a su talento.  Luego del curso de dos semanas con Pacheco, que fue un taller de modelado a mano, se va a Arte y Fuego a estudiar con el maestro Cándido Millán; allí también la forman Milagro Rubio y Alicia Benamuth, entre otros, a lo largo de dos años.
 
            Antes de esta etapa, Doris que no puede oír dos compases de cualquiera sea el ritmo porque los pies se le empiezan a mover solos cual pingüinito de Happy feet, se fue a la Escuela de Danzas de Yolanda Moreno. Con 18 años, que tenía en aquel tiempo, y un talento fuera de serie, antes del año la pasan a la compañía propiamente que es Danzas Venezuela donde permanecería 12 años y 3 meses. Se entristece profundamente cuando habla de su salida “nunca he podido soportar las injusticias y yo venía viendo y viviendo una serie de cosas que no podía seguir tolerando”.
 
Doña Yolanda Moreno haciendo gala de su carácter destemplado, y de lo cual poco se habla  por ser una de las vacas consagradas de esta tierra, la despidió de manera arbitraria. Doris procedió legalmente contra la institución y ganó el litigio. Sin embargo, su generosidad le sigue jugando trastadas y con lágrimas en los ojos dice: “¿Cómo puedo yo embargar a Danzas Venezuela que fue mi casa y que me dio tanto por tantos años?”  Respira hondo y luego de un largo silencio con la mirada brillante sigue: “Pero voy a tener que hacerlo, lo he ido postergando porque para mí todo esto ha sido muy doloroso, muy triste, pero no puedo ser cómplice de una injusticia porque eso me haría injusta también.  Hasta que yo senté el precedente a los bailarines de Danzas Venezuela no se le pagaban prestaciones, en adelante si se ha hecho. Y lo voy a hacer porque es un acto de justicia. ¿Cuándo? No sé todavía, pero lo voy a hacer.”
 
Al ella salir del cuerpo de baile se refugia en la cerámica a tiempo completo y funda su taller Casa de Barro, que en una primera etapa fue un espacio que habilitó en el balcón de su apartamento. “La cerámica es el motor que me ha dado el empuje de hacer muchas cosas, es un motor que me mueve.”  Se emociona y llora. ¡Le cuesta tanto hablar de ella! Se ruboriza con facilidad, es de una modestia conmovedora. Le menciono su talento y deja el halago a un lado y dice: “Yo soy muy persistente. Una vez oí que “la arcilla tiene memoria” y eso nunca se me olvidó. Y es así, si sabes amasar, si dejas que tú toda te enlaces con esa memoria de ella las piezas saldrán, no queda otro camino.”
 
Una de las primeras piezas que creó fue su negra inspirada en Joricamba y que hoy en día son la insignia de su producción, una de las cuales fue produciendo mientras hablaba conmigo. Samuel García se encarga de mercadear sus obras en Lara, Mérida y Caracas. Sin olvidar que en la tienda Artesanías Churún Merú en el aeropuerto Internacional de Maiquetía son solicitadas a diario por los viajeros. Tampoco su teléfono celular (0412-6396068) para, constantemente la llaman solicitándole piezas o cotizaciones que van desde placas de premiación, vajillas, murales, hasta regalos corporativos.  
 
¡Ah! También ella es una bailadora de tango deslumbrante. No me crean, véanla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=jMy4BLv0SH0. Repito: ella es fascinante, y fácilmente puede confundir a cualquiera con su aparente blandura. Es la orgullosísima madre de Melania y Natalia, de quienes habla y la voz le tiembla de rabiosa ternura, por ellas es capaz de hasta decapitar a un paleontólogo si fuera necesario.
 
Ahora su taller está en Turmerito, en la vía hacia el embalse La Mariposa, en el sur de Caracas. Una sucesión de espacios diminutos que ella misma ha ido ensamblando con precisión de relojero. Allí cada objeto e instrumento calzan en armonía, es un templo que me hizo recordar de nuevo La Biblia, del libro de las Lamentaciones: “Los hijos de Sión, preciados y estimados más que el oro puro, ¡Cómo son tenidos por vasijas de barro, obra de manos de alfarero!”
 
Manos de alfarera y paso de quien baila poniendo en cada paso la vida. Al comenzar a escribir estas líneas caí en cuenta de uno de mis habituales despistes y le envié un mensaje preguntándole qué era para ella bailar. No pasó un minuto cuando el teléfono me anunciaba la recepción de un mensaje; era ella respondiendo: “Para mí es una pasión que me hace sentir felicidad....Y cómo la felicidad se basa en pequeños momentos de dicha...yo lo aprovecho al máximo. Bailando me siento libre... Es como volar…”.

© Alfredo Cedeño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente trabajo, cargado de profesionalismo..

Anónimo dijo...

Alfredo, Nunca habían escrito algo sobre mí de esa manera tan hermosa, me conmoviste. Es cierto, soy una llorona sobre todo me conmuevo ante estas cosas tan maravillosas, le doy gracias a Dios por todos los dones que me regaló, y he tratado, él lo sabe, de emplearlos y de disfrutarlos no sé si al máximo pero no los he dejado de lado. He sido feliz como bailarina,como madre, músico y la cerámica no te imaginas...! Gracias también le doy por mis padres Nano y Benita que a pesar de su ignorancia supieron criar y velar por sus 9 hijos ...te estoy muy agradecida.

Doris

Anónimo dijo...

Siempre pensé que Doris fue y es bendecida por tener tantos talentos! Tiene una maravillosa voz, dulce y afinada, tiene una gracia inigualable para bailar, moldea con sus manos cosas lindas con su cerámica. Es una bella mujer y una excelente madre!!!! Un fuerte abrazo amiga!

Anónimo dijo...

No cuesta mucho hallar la veta para el comentario,...Simplemente basta destacar que los trabajos de Doris son los de una artista de las manos consumada y con mucho talento. Es hermosa su obra, asimilable a una persona que sabe muy bien lo que hace y lo que quiere. Y hacer lo que uno quiere no tiene precio...Felicitaciones por los trabajos de tan preciada artista. Doris, querida amiga, sigue avanzando, siempre estás en los comienzos de algo nuevo y el camino por recorrer es muy largo...Un abrazo para Doris y otro para Alfredo por presentar tan interesante nota. JUAN ANGEL PETTA- ARGENTINA-

Anónimo dijo...

Hermoso trabajo alfredo. Encantadora señora

Unknown dijo...

Tal como lo señala el autor, la reseña sobre Doris Gonzalez son sólo pinceladas de su vida artística..!! más allá de eso subyace un corazón humano de infinita nobleza y honestidad...no puedo pasar por inadvertido los cuidados de Doris para un tanguero como Quique Picasso en su lecho de muerte, abandonado por familiares y muchos milongueros que decian ser sus amig@s ..???..!! Doris se encargó hasta los detalles de su funeral...le dije en esa ocasión "con esta acción tienes aseguradas las puertas del cielo"..!!Pero el fondo del asunto como lo dice Alfredo es que su sencillez y su humildad tienden a opacar a la verdadera Doris...que Dios la bendiga y le de muchos años de vida para que también nos de esa clase de lecciones ...!!!

Carlos Avilés

Anónimo dijo...

Excelente nota para presentar una brillante e inspirada mujer. ¡Felicidades a ambos!

Miguel Alfredo. dijo...

Alfredo buena descripcion de mi "amiga" Doris, de la cual cada dia me alegro de haberla conocido.

zulma dijo...

Alfredo tu y tus sorpresas, estas Sr Doris es toda una artista,por lo que veo en todas las artes baila como diosa y sus manos son muy buenas haciendo sus obras , que bella esas muñecas de cerámica y cuando cosas mas no hará , Dios la bendiga y siga asi. Su nobleza es muy grande pero debe reclamar lo que es suyo. Dios la bendiga .y a ti tambien .

Unknown dijo...

nada mejor para describir a mi amiguita de toda la vida doris que quiero mucho, hermoso trabajo, pero debo acotar que aqui falto una parte muy importante de su vida que es el canto ella ha pertenecido a grupos corales donde canta con una hermosa voz de soprano alli la conoci, hace veintitantos años y hoy en dia pertenece al grupo enarmonia y fruto de dicho grupo hoy contamos con un hermoso cd un abrazoo

Unknown dijo...

bello trabajo y descripcion de mi amiguita doris cuanto se habla de arte hay que pensar en ella y queria acotar como una pincelada mas de su vida artistica, su paseo por distinguidos grupos corales y vocales ya que tiene una exelente voz y un gran talento para el canto entre ellos la coral jose lorenzo llamozas, grupo fonemas y pare de contar y recientemente un cd con el grupo vocal enarmonia el cual yo tambien pertenezco y me siento orgullosa de cantar con mi amiga de toda la vida

Unknown dijo...

Doris, mi hermanita menor, es una explosion de talento y creatividad, excelente tangera, danzarina, musico y cantante. Es un artista muy profesional de la arcilla y barro, sus piezas son buscadas con mucho interes. Doris es autentica,humilde y disfruta las cosas mas sencillas de la vida..ella es feliz porque todo lo hace con amor.

Anónimo dijo...

Doris Doris, ella es sin duda una mujer autentica desde adentro hasta lo quesalta a la vista. Orgullosa de ser quien es y de haber vivido cada una de sus etapas, personales y profesionales. La conoci por su trabajo de ceramista y con el tiempo surgio una amistarealmente bella, entre risas y algunas lagrimas (oyendo algunas confesiones)le he sugerido escribir un libro ...ella se ríe y es que un libro más que Biografico sería el relato de una mujer que a vivido con intencidad y pasión. Doris Doris, sigue adelante en cada proyecto de tú vida, yo se que Dios tiene para ti todo lo mejor de la vida, por eso él aparta de tú camino todo aquello que no sirve. Te Quiero muchisimo, tú amiga Jeannifer Contreras

Unknown dijo...

Teresa Montagutelli y Philippe, No solamente como artistas en sus esculturas , pero me consta y la he acompañado personalmente en su especialidad de cantar Tangos, Creo que ese don lo tiene en la sangre al igual que muchos artistas cada uno en su genero, Son nuestros deseo desde esta humilde pareja Teresa y Philippe el mayor de tus exito en tan honorable trabajo y que pueda seguir contando con nosotros quienes te acompañaremos siempre y te apoyaremos para que sigas cosechando esos frutos artisticos.. besos y un fuerte abrazo felicitaciones..

Follow bandolero69 on Twitter