domingo, junio 15, 2014

RITMO

            Lo habitual es que al oír hablar –o leer como es este caso– de ritmo, asociemos dicho tópico a lo musical. Sin embargo, es pertinente explicar que también se le aplica a la poesía, a la fotografía, al diseño, a las artes escénicas; hay autores como el abogado colombiano Henry Forero Medina quien ha escrito de La semiótica del ritmo en la poesía de León de Greiff, y paremos de enumerar porque se llenarían varias pantallas de los campos en los cuales es aplicada la palabra con la que hoy me entrometo.    
 
            Si recurrimos al manido mataburros de la Real Academia de la Lengua Española encontramos que proviene del vocablo latino rhythmus, el cual a su vez lo hace del griego υθμς, que a su vez se deriva de εν: fluir. Y lo define de la siguiente manera:
1. m. Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas.
2. m. Grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas y de pausas y cortes en el lenguaje poético y prosaico.
3. m. Metro o verso. Mudar de ritmo.
4. m. Mús. Proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente.
 
            El zuliano Carmelo Raydan dice: “Así como en la música el ritmo se define como la disposición periódica y armónica de voces y pausas a lo largo de una melodía, en el ámbito de la composición fotográfica es la repetición de un elemento formal dentro de la escena.” Él  ratifica aquel viejo aforismo de que donde hay un ser pensante surgen mil propuestas para explicarse y explicar lo que cree es su interpretación del entorno en el cual se desenvuelve.
 
            El ritmo es como todos los conceptos desarrollados por el ser humano: una abstracción de nosotros y lo que miramos y vivimos, diría que es pariente cercano del tiempo.   El compositor inglés Howard Goodall sostiene la teoría de que el ritmo humano está vinculado a la regularidad con la que caminamos y los latidos del corazón que oímos en el vientre materno. Pero… la pregunta que surge es: ¿acaso los animales  (los no pensantes) no caminan rítmicamente y no escuchan los sonidos de los latidos del corazón en el vientre materno?
 
            Diferentes investigadores concuerdan en que el sentido del ritmo y su aplicación es propio del ser humano: cadencia, fluir, simetría, compás, repetición, eslabones que se  tejen en torno a todo cuanto hacemos; clave para entender el compás propio y el de los extraños. 
 
            Ritmo es baile y contoneo, movimiento que se pasea con la sagacidad del lobo  o la velocidad del leopardo; es la urgencia del que se planta en una calle a exigir libertad aún a costa de la propia y también es desquiciada respuesta del poder que usa esos cuerpos como indignos tambores.  Ritmo es agotar con clemencia los olvidos y barnizar de prudencia el arrojo, es entregar al cuerpo los latidos de quien te acompaña y danzar con ferocidad de bestia herida…

© Alfredo Cedeño
 

 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia Amigo ... Tu hijo disfrutará de ti. Sólo cuando tu los disfrutes. Feliz día solo por el hecho de ser un verdadero padre, responsable y respetuoso ... un montón de besos y un fuerte abrazo paternal ... disfruten .. Dios los bendiga.

zulma dijo...

Feliz dia del padre, muy bueno las imagenes, falto agregar música Besos

zulma dijo...

Feliz dia del padre, muy bueno las imagenes, falto agregar música Besos

Follow bandolero69 on Twitter