sábado, junio 13, 2015

PABLO MEDINA 02

“La Causa R se divide en el 97 y en las elecciones del 98 apoya la candidatura de Chávez, en contra de mi opinión. Yo me opuse a esa candidatura por muchas razones, primero porque ya lo había conocido, y por su visión de Estado. Una vez Poleo le dijo a él: yo creo que tú debes en vez de lanzarte a la candidatura presidencial deberías ser diputado para que tengas una visión de Estado.  En efecto, Chávez no tenía una visión de Estado, por eso me opuse a esa candidatura.” Si bien es cierto que a Pablo Medina hay que escucharlo con atención para descodificar lo que dice, hay ocasiones en las que dice ciertos puntos que son tal como las expresa, aunque a veces cuesta creerle de un todo.  En este caso  es uno de sus otrora compañeros, el querido –aunque sea para mí un chavista de closet– Vladimir Villegas, quien refrendó lo dicho por él en artículo publicado en El Nacional el 24 de enero de 2012, donde se lee: El presidente Hugo Chávez le dijo a José Vicente Rangel que le da lástima ver a Pablo Medina como precandidato de la oposición, al lado de adecos y copeyanos, y le ha tendido "el camino de la salvación", como si el oponerse a su gobierno ya entra en la categoría del pecado y nuestro jefe del Estado en la condición del Cristo que perdona a sus hijos descarriados. (…) en el PPT cuando se planteó el apoyo a Hugo Chávez la voz de Pablo fue una de las que se alzó en la discusión para rechazar esa posibilidad. Pablo nunca digirió la decisión que el partido adoptó, y sólo la acató por ser el secretario general y por preservar la unidad partidista. "Yo lo conozco bien", decía siempre Medina, y no le hicimos caso a sus advertencias. Lo acompañaban en esa postura anticandidatura de Chávez María Cristina Iglesias, Farruco Sesto, el difunto general Alberto Müller Rojas, Lelis Páez, Roger Capella, David Paravisini y otros dirigentes.
                Asegura Medina que el PPT contó con el asesoramiento de Rafael Poleo para poder llegar de la mejor manera al entonces candidato Chávez, y que fue el editor quien les indicó cuáles eran los planteamientos a hacer para que el ex militar los aceptara a su vera. Dice que no es su caso callar ante las vagabunderías, “yo he denunciado las cosas que hay que denunciar. Yo, mucho antes de esto de Diosdado, publicaba manifiestos en El Nacional, estamos hablando del año 2006 y 2007, página completa, donde hablaba de que el cartel de los soles que era un producto de la Cuarta República se había transformado en el cartel de Miraflores y que el jefe era Chávez. No me pararon… ¡Ni siquiera los Estados Unidos!  Yo conocí a Manuel Marulanda cuando las conversaciones de San Vicente de Caguán, yo era miembro de la Constituyente y me invitaron, y fui para allá, para Colombia, y lo conocí. Como había todo aquello de la narcoguerrilla, yo decía: ¿será verdad? ¿O será mentira? En la conversación le dije: mira Manuel, yo quiero saber cómo es la vaina, porque en Venezuela no se produce la droga, Venezuela es un país de pasa la droga, quiero saber cuál es la cosa con la droga, chico. Entonces me dijo: mira Pablo, nosotros no producimos, –estamos hablando del año 99, imagínate tú, 1999,  alrededor de noviembre– custodiamos y cobramos un impuesto para proteger a los productores. Le dije a él: esa droga que ustedes cuidan y que reciben un dinero, un impuesto, es la droga que pasa por Venezuela y que afecta a nuestra juventud, le digo yo, él se sorprendió ante lo que le estaba diciendo y le dije: yo soy enemigo de la droga. Esta conversación es en la montaña, y él no dijo más nada. Mi conclusión es muy sencilla: tú ahorita cobras un impuesto, pero después vas a producir, de ahí a la producción no había un dedo de distancia, efectivamente después fue un cartel, y con Chávez ya mandando comenzaron las conexiones con las FARC y en múltiples informaciones de oficiales de las FAN, que incluso fueron presos por denunciar esto, ves todo un Estado que se fue conformando alrededor de eso. Cuando en el año 2006 Chávez ordena que todas las carreteras, los puertos, los aeropuertos pasaran otra vez a manos del Poder Ejecutivo, del poder central, todo eso estaba conectándose para aumentar la escalada de la droga. Eso fue un movimiento estratégico donde no había nada al azar, centralizando todo, ya no era PDVSA nada más.  Todo eso lo dije en el momento y la MUD no me acompañó. Todo eso lo denuncié en su momento, yo no callé. Eso por supuesto no era fácil porque en la medida que tú denunciabas eso, en la estructura opositora te miraban como un bicho raro, porque no había que hacer eso. Yo cumplí con mi papel y mi deber, vale.”
                El ex secretario general del PPT  cree que la izquierda es un esquema vencido por la realidad, donde la izquierda pareciera que es sinónimo de corrupción y la derecha de criminalidad. “Creo que hay que plantearse propuestas superando el esquema de izquierda-derecha, más allá de eso, a mí me parece que en Venezuela, por ejemplo, está planteado una transición que asuma propuestas para resolver de emergencia los graves problemas que tiene la población ahora: alimentación, medicina, seguridad, electricidad, agua, problemas que los ponen a nivel de sobrevivencia. ¿Cómo resolverlo? En primer lugar tiene que haber un desplazamiento político, con un gobierno provisional por la vía de un parlamento que se logre en forma mayoritaria, y hacer lo que iba a ser el 11 de abril de 2002, sólo que Pedro Carmona El Breve no aceptó ser designado por el Parlamento. Ese Ejecutivo provisional puede repatriar los fondos públicos, ciento cincuenta mil millones de dólares que están en los bancos y paraísos fiscales, no te estoy hablando del tipo que se robó cinco mil millones y los tiene afuera a título personal, creando la casta del testaferrato que es producto de la verdadera tranformación que hubo en Venezuela en estos años: la revolución del testaferro, donde cada quien tiene su lote y lista de testaferros. Esa emergencia a ser atendida con esos fondos públicos debe ser empleado para importar medicinas, comida y repuestos para la población venezolana  que se está muriendo de mengua, y resolver una larga cadena de problemas primarios de subsistencia de la población venezolana, para evitar lo que está ocurriendo: un éxodo poblacional, mientras ellos siguen chupando.”
 
                Medina sostiene que la diáspora que vivimos es propiciada desde el propio gobierno. “El propósito de estos carajos, de estos criminales que están gobernando el país, es provocar un éxodo  a gran escala porque el país está prácticamente repartido. El Esequibo, en los hechos está entregado, Maduro y Diosdado entregaron el Esequibo, a los chinos, y a otros grupos. El Amazonas está destruido por los garimpeiros bajo la custodia de las FARC y hay una criminal explotación de oro, diamante, contal -¡el oro azul!-. La FARC también impone vacuna en toda la frontera con Apure, Táchira y Zulia. No se defienden los espacios acuáticos, ni se señalan las negociaciones secretas entre Maduro y Santos donde se entregó el 52% del Golfo de Venezuela, y ahí está el documento de Francisco Nieves Croes quien denuncia eso. Ya se han ido casi dos millones de venezolanos, el plan es que se vayan varios millones porque el país está repartido: los cubanos, los chinos, los rusos. Si los americanos quisieran reeditar en los hechos aquella novela extraordinaria que todos leímos, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, donde cuenta como Marisela, la niña bonita, que es Venezuela, y cómo míster Danger, el gringo, pretende desvirgarla y adueñarse de ella, la Venezuela de hoy es otra cosa, porque si míster Danger decidiera hacer lo que se revela en la novela, tendría que hacer cola porque mucho antes que él ahí están los chinos con buena parte del control de la Faja, el oro, hierro, diamantes, la navegación por el río Orinoco; y como ellos están los rusos y los iraníes que se adueñaron de las minas de uranio. ¿Entonces?  ¿De qué estamos hablando? Y la MUD no habla de esto, la MUD guarda silencio ante estos problemas de soberanía. ¿Dónde dejamos a Cuba controlando identidades, registros y notarías? Maduro que es un agente cubano, forma parte de un complot internacional después de la muerte extraña de Chávez. Repito: ¿por qué la MUD no habla? ¿Dónde está el acta de defunción de Chávez? ¿Por qué la MUD guarda silencio frente a esto? ¿Por qué la MUD declaró que era irrelevante cuando Walter Márquez y yo fuimos a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que le exigiera a Maduro que presentara su partida de nacimiento? Si eso es irrelevante también es irrelevante la Constitución. ¿Entonces? ¿De qué estamos hablando? ¿Por qué guardan silencio ante la interrupción constitucional que hubo en diciembre cuando el año judicial concluyó el 22 de diciembre y el 23 Diosdado Cabello le pide a la Sala Constitucional una opinión en torno a la forma de escoger a los rectores del CNE y tres días después, el 26 de diciembre, la Sala Constitucional designa a Tibisay Lucena, a Oblitas y a Rondón como rectores del CNE?”
 
                A Pablo Medina lo llevo viendo desde hace largos años en diversos escenarios y sé que no se arredra fácilmente, lo he fotografiado enfrentando a un funcionario policial empuñando un arma de guerra que luego vaciaba sin tino alguno contra su grupo, y mantener la calma. Así que sé de primera mano que no se amilana fácilmente.  Sobre él ahora pesa una orden de detención que anunció Diosdado Cabello y de la que él se ríe. “Yo vine a Estados Unidos el 18 de febrero para ir a Washington, denunciando que había habido un cortocircuito constitucional, una interrupción constitucional al designar a los rectores electorales de esta manera, y me vine a solicitar a la OEA que aplique la Carta Democrática, y también me reuní con la presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, en el Congreso de Estados Unidos y le dije: Mire, ¿qué esperan ustedes en el Congreso? Me dijo: dos cosas, que ustedes ayuden a que se produzca la libertad de los presos políticos y elecciones libres para Venezuela.  Luego me vine a Miami y me entrevistó Patricia Poleo y allí le digo que el 12 de febrero Diosdado había intentado un golpe de estado. Ella se sorprendió: Pablo, pero eso nunca ha salido. Nunca ha salido, pero es así, le dije.  Y te explico, Alfredo, cómo pasaron las cosas: yo nunca lo llamó presidente, yo lo llamo el indocumentado, pero para los efectos formales, así no sea constitucional, a los efectos prácticos, él es el presidente y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Diosdado es el presidente de la Asamblea Nacional, y es el Presidente de la República quien tiene la potestad de convocar a las Fuerzas Armadas, no Diosdado que convocó ese día a un desfile de la IV División y la Fuerza Aérea en La Victoria, estado Aragua, y no se hizo porque ese día cayó un señor palo de agua como tenía muchos años que no caía ahí y suspendieron el desfile, y no pudieron sacar las tropas. Esa noche Diosdado salió con el jefe de la IV División y un general de la Fuerza Aérea, en una rueda de prensa donde para desviar la atención del fallido desfile comenzó a hablar de un  intento de golpe de estado con un Tucano. ¡Imagínate tú un golpe de estado con un Tucano y un video! Mira tú lo ridículo, el que sabe un poquito de fuerza aérea sabe que es una soberana pendejada porque ese es un avión de instrucción, de reconocimiento, no es un bombardero. Convence a Maduro de que llame a Santos y que en Colombia diga que de una base aérea colombiana salió el Tucano que fue a bombardear Venezuela, y un video que tú no ves nada, dos tipos vestidos de verde y una mujer, no se ve nada.  A eso súmale que después Pepe Mujica dijo: hay la posibilidad de un golpe de estado de un militar de izquierda en Venezuela.  ¿Qué cuenta hay que sacar? La presión que tiene Diosdado, las denuncias que de él han hecho como jefe del cartel de los soles, mientras sea presidente de la Asamblea Nacional no tiene el poder suficiente para soportar estas acusaciones que han hecho aquí tanto el capitán de corbeta Leamsy Salazar, Rafael Isea y otros en relación a la droga, tiene que asumir totalmente el poder y ese fue un momento y le falló por la naturaleza que no lo acompañó.  Por denunciar estas cosas ordenó detenerme en cualquier aeropuerto del país. Ahora… Yo fui a Venezuela, estuve casi un mes por allá, y entré por un aeropuerto y los funcionarios me dijeron: pase, pase rápido; y también me salí por ahí: salga, me pusieron el sello y me mandaron a pasar.”
                En su campaña unipersonal Medina ha escrito al presidente Obama, quien le respondió el 5 de agosto del año pasado; recientemente lo hizo al Papa Francisco y no cesa de denunciar la situación que vive el país en cuanto escenario considera conveniente deba hacerlo. “Yo conocí el estalinismo mucho antes que se instalara en Venezuela, yo estuve en Moscú muchacho, yo estuve en la Revolución Cultural china, entonces uno estaba vacunado contra ello. Para mí no fue una sorpresa lo que iba a hacer Chávez desde el poder y su alianza con el gobierno de Cuba: ir hacia un proceso estalinista de un solo partido, un solo medio de comunicación, de reducir todo a un partido político, de reducir la economía a un estatismo salvaje y las persecuciones a todo el que disienta, esa película ya yo la había visto; en un programa con Nitu Perez Osuna en Globovisión, año 2001, le dije lo que iba a pasar en el país.” Y debe decirse en aras de lo cierto que el 2 de enero del 2002, en una entrevista publicada en El Nacional, Medina dijo: Dice que es bolivariano, pero yo no veo a Bolívar en la política cotidiana. Al contrario, uno lo que ve es que tiene en su gobierno gente que manifiesta una emoción por los bolívares y no por Bolívar, que es otra vaina.
“Por eso fue que dije en su momento que era muy triste que Aristóbulo accediera a entrar en el gobierno. Ese fue el premio por haber perdido feo contra Carlos Ortega que sacó 174.504 votos, y él de vaina tuvo 48.103. Pocos días después de eso,  se produjo una reunión en Miraflores, estamos hablando de noviembre del 2001, cuando el PPT va a arreglar su entrada al gobierno, yo voy, pero yo ya estaba ido, yo me opuse en el 98 a la candidatura de Chávez, fui el único que no firmó la Constitución nueva, pero el secretario general del partido y debía ir.  Allá en Miraflores estaba todo el PPT con la baba afuera, postrados porque iban pa´l gobierno; y Chávez me ofreció la vicepresidencia…” La pausa es inacabable, y se rompe con un susurro “Yo no acepté, si hubiera sido un sinvergüenza hubiera aceptado. Preferí un desierto, pana, un desierto completo, porque fue un desierto lo que pasé. No es la primera vez que atravieso un desierto, Dios me ha dado dones para pasarlos, he pasado varios en mi vida, ese fue el último desierto. Y me fui del PPT.”
“Yo no soy escaparate ni de la MUD, ni del régimen. En cuanto a droga, en cuanto a corrupción, en cuanto a negociaciones políticas, en cuanto a fraude electoral, yo todo lo he dicho. Me cuido es en relación a la construcción del presente pá salir de esto. En materia de fraude creo que no hay nadie que haya más denunciado los fraudes que yo, no solamente denunciado: investigado y documentado porque con lo de Rosales, por ejemplo, yo fui al Tribunal Supremo a llevar en enero de 2007 la investigación que hice sobre el fraude, en relación a Danilo Anderson escribí un libro, en relación a la muerte de Chávez escribí otro, o sea las cosas que tenía que decir las he dicho. No te puedo decir con propiedad, personalmente, como te puedo afirmar otras cosas, sobre un posible pacto de Rosales pero esa es la información que a uno le llegó de las Fuerzas Armadas, José Vicente era vicepresidente, y además Erick Evall lo dijo, información que circuló y que ellos nunca han negado, se habló de maletas de real. El régimen ha sido tan hábil, y van llevando las cosas de tal manera que te van poniendo el candidato. Arias Cárdenas en el año 2000 fue un candidato del régimen, yo estaba en ese momento de secretario general del PPT y no llevamos candidato. Viendo esa experiencia del 2000 dije: estos carajos van a buscar tener un candidato a su manera. Ellos tienen sus maneras, por ejemplo como Rosales firmó el decreto de Carmona lo amenazaron con el Fiscal  de imputarlo y llegaron a un acuerdo para que fuera candidato, y aceptara los resultados, y aceptara rectores, y aceptara todo. Y Julio Borges y Teodoro también han cabalgado en ese potro, pállá y pácá, si pero no… Siempre.”
“Rosales fue un candidato a la medida como lo fue Capriles con Chávez. Chávez el 7 de octubre del 2012 fue toda una componenda desde el comienzo mismo, porque Chávez estaba enfermo, todo el mundo sabía que estaba enfermo y lo dejaron inscribir. Todo eso se hizo con la cabronería del CNE y de la MUD, y ese día 7 de octubre que Chávez manda a quitar la tarima, sacó los tanques en diez estados, esas fotos están, la guardia del pueblo, fueron militarizando todos los centros y había un control totalmente militar y nadie podía estar, ningún testigo, centros con electores de última hora, centros express, y después que saca los tanques Chávez llamó a Capriles: ¿Tú quieres la guerra o quieres la paz? No presidente, dijo, presidente yo quiero la paz. Te vas pá Miranda. Y lo mandó pá llá. Y sin tener las actas Capriles aceptó. Es más, el 12 de diciembre, las elecciones de gobernadores (larga pausa) para la buena suerte de Capriles (nueva pausa) en Barinas ganó Julio César Reyes.  Media hora antes yo vi el resultado, lo tenía el PSUV, a mí me llegó, en Barinas ganó Julio César Reyes y en Miranda ganó Jaua con 52%, recuerdo el resultado, y Capriles 47.66% y esa noche lo resolvieron inmediatamente, porque en Barinas Julio César Reyes le ganó a Adán Chávez y negociaron porque ahí no podía perder Adán Chávez, y Jaua tuvo que ceder, por eso es la razón por la cual Jaua en el mes de enero presiona y dice si a mí no me dan la Cancillería y la vicepresidencia yo voy a denunciar la vaina y llegó Nicolás Maduro y falsificó la firma de Chávez y puso a Jaua de canciller y de vicepresidente. Historia patria. “
Ante esta andanada, mi desconcierto rayano en la náusea sólo me permitió preguntar:
–¿Eso es totalmente cierto? Hasta ahora nadie lo ha dicho…
El levantó su mano derecha, dobló su dedo índice, sobre su pulgar, luego besó la cruz formada y de seguido me dijo:
–Totalmente pana. Jaua ganó en Miranda y Julio César Reyes en Barinas.

© Alfredo Cedeño

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Si todo esto es verdad, aquí no hay nada que hacer. Absolutamente deprimente. Pero es también lo que pasa con Pablo: dice cosas increíbles y sólo argumenta recurriendo a su experiencia personal imposible de probar por vías independientes. Además, no es verdaderamente claro por más que diga a cada rato que lo es. Por ejemplo, dice que te va a contar el golpe de Diosdado y no lo hace; se pone a hablar de chaparrones y de no poder salir fuerzas, pero se queda ahí. Te quedas sin saber nada de lo que interesa. Un abrazo.

Alejandro Moreno

zulma dijo...

Dios cada dia un descubrimiento mas y mas desencanto sobre esta mugrienta MUD Y toda su gente , Juro que cuando te vea te voy a besar hasta la cédula , Un gran abrazo , seguiré divulgando tus escritos

zulma dijo...

El Padre Alejando Moreno tiene razón , parece que en su precipitación se le van las ideas o las entremezcla . Igual me gusto el articulo , y a ben entendedor pocas palabras

AMM dijo...

No sé qué pensar sobre lo que dice, porque mi formación es siempre dudar todo. Es una entrevista aguda, porque el entrevistado y el entrevistador lo son. Es un documento histórico como los otros que has publicado. Yo la trabajaría todavía más. Hay un libro tomando forma. AMM

AMM dijo...

Por cierto, hay una foto que me fascina, la de los bultos sobre la pared

Follow bandolero69 on Twitter