domingo, febrero 27, 2011

SEMBRANDO PAPAS

La papa (Solanum tuberosum) es una planta de la familia de las solanáceas, que se cultiva en casi todo el mundo. Ha sido cultivada y consumida al menos desde el año 8000 AC. Esto fue determinado en 2005, con un estudio genético realizado, en la Universidad de Wisconsin, por el botánico David Spooner, quien estableció, a través del análisis de marcadores genéticos de 360 especies, que "todas las variedades cultivadas actualmente se originaron a partir de la domesticación del Solanum bukasovii en el sur del Perú y oeste de Bolivia", en la fecha indicada.
Luego del descubrimiento de América, en el siglo XVI su cultivo se extendió literalmente al mundo entero. En Venezuela se realiza principalmente en las montañas de los estados andinos, al oeste de Venezuela. En el estado Trujillo se dedican a su siembra 4.800 hectáreas, cuyas labores se realizan mayoritariamente de manera artesanal y siguiendo ancestrales maneras comunales en la que los campesinos ayudan a sus vecinos en las labores de plantación.
En estos días los amigos campesinos de la parte alta de San Isidro, en las afueras de Valera, estado Trujillo, 630 kilómetros al oeste de la capital venezolana, han estado afanados en una jornada de siembra de la preciada raíz.
Las faenas se realizan en un ambiente de camaradería que ayuda a soportar las duras condiciones de trabajo. El rito laboral se enseña a los hijos, para quienes es una fiesta ver al padre conducir a los bueyes. La semilla se planta con gesto amoroso en los surcos. Algunos brotes ya se asoman translúcidos, mientras otros muestran algunas hojas… El eterno misterio de la vida que en estas montañas no deja de ser impresionante y que se convierte en un rito donde tierra, animales y hombres se conjugan para convertirse en alimentos.

© Alfredo Cedeño













1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi mate! I’ve just stopped by to say thanks for this cool resource! Keep going that way.

Follow bandolero69 on Twitter