domingo, abril 10, 2011

QUEBRADA LAS ADJUNTAS

Dicen los libros, y los mapas, que el estado Trujillo tiene apenas 7.400 kilómetros cuadrados, de los 916.445 que tiene Venezuela de extensión general. Si lo catalogamos por su área como entidad territorial, diríamos que ocupa el lugar 18 entre los otros 23 que conforman el país.
Ahora bien, en medio de la pequeñez relativa de estos espacios hay una cantera gigante de lugares donde el asombro se convierte en un cotidiano parpadeo, es un relumbrar de espejismos que son verdades, son relámpagos de tormentas paridas sobre la orilla de los cerros donde las nubes arrinconan sus melancolías, son encantos que abren las acequias de los cuentos con los que mil abuelos siembran en sus nietos un arraigo sobrenatural.
El poeta trujillano Francisco Pérez Perdomo en su libro “Círculo de sombras” lo dice con humilde altanería:
“Soy de aquí, usted lo sabe,
aquí nacieron y murieron
mis antepasados,
entre estos cerros…”

Y por entre esos cerros trujillanos, en “el orillo” izquierdo de la carretera que va de Valera a Timotes, por la vía de Quebrada de Cuevas, está la quebrada Las Adjuntas, que viene de El Aguacate “eso es al lado abajo de Jajó” explica Gilberto Romero “Catire” con la gentil parsimonia que suele portar la gente de por estos lados. “Por aquel jilacho e cerro que se ve allá nos metíamos nosotros a buscar diablitos pá hacer picante, y después que nos cundíamos de pringamoza y nos estaba ardiendo hasta la tapa de las narices, veníamos a remojarnos aquí y a sacudirnos como las lapas pá seguir jendiendo ese monte y entender mejor la vida”
¿Cómo no reconocer que existe Dios y darle gracias infinitas por semejante regalo que me hace en este momento de mi vida dejándome retoñar en tierras trujillanas?

© Alfredo Cedeño










9 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo hermano, te felicito y a la vez tengo una pregunta: por qué las fotos no llevan texto explicativo? Creo que de esa manera nos darías más luces acerca de los bellos lugares expuestos en las fotos... Un abrazo.

Francisco "Morocho" Gonzales Cruz dijo...

Trujillo es "un lugar de lugares". Tu los vas descubriendo y nos los entregad de una manera maravillosa.

Fransly Milla dijo...

Sin duda alguna espectacular, me encanto la historia al igual que las magnificas fotografias. Que lastima que muchas personas no saben todo lo que tiene nuestro Estado.. Abrazos

Fransly Milla dijo...

Espectacular trabajo me encanta la historia y las maravillosas fotografias!Latima que mucho no sabemos lo maravilloso que es nuestro Estado! Muchas Gracias Abrazos!!

Anónimo dijo...

Qué belleza chicooo, cuántos detalles, qué lugar más hermoso y visto por tu lente pues mucho más impactante. Cariños siempre.

Unknown dijo...

muy bonita tus publicaciones asi conocemos un poco nuestro pais y costumbres saludos

Jesús M. Cova dijo...

Alfredio Cedeño, mi amigo dasde hace rato, es, para mí poeta y un mago del lente.
Mi afecto y admiración hacia ti crecen con el correr de los días, hermano pigmentario.
Jesús Cova

Unknown dijo...

Simplemente Maravilloso!!!! La forma en que captas cada instante y momento, Gracias por la oportunidad de conocer mas rincones de este bello pais!!!

Rachell dijo...

Leyendo este artículo mi mente se transportó a esas tierras andinas donde junto a mis padres y mis 4 hermanos recorríamos y disfrutábamos de los pequeños detalles que ofrece la majestuosidad de los paisajes trujillanos

Follow bandolero69 on Twitter