miércoles, noviembre 09, 2011

DONDE CHULALO


Los domingos en la tarde es común ver, en los alrededores de la urbanización Barici de Barquisimeto, estado Lara, una afluencia de gente de todas las edades; así como de vehículos de cualquier tipo, pero sobre todo de muchachos. Este flujo de gente joven fue lo que más me llamó la atención. De entrada pensé en alguna fiesta de esas que se suelen organizar a esa edad, pero, no me cuadraban los adultos contemporáneos, así como los adultos en serio, o de la tercera edad, que también veía en la marcha.

Como bien han de suponer, mi condición de averiguador de la vida ajena no se iba a quedar en paz hasta tanto no supiera las razones y motivos de las movilizaciones. Camisas rojas y gestos patibularios no vi, así que no era alguna faramalla de los simpatizantes del señor aquel. Tampoco observé pitos, ni matracas, ni altavoces, o cualquiera de esas cosas propias de las mojigangas que suelen ser los actos de proselitismo político.

Por supuesto que pregunté. “Vamos donde Chulalo”, me respondió una pareja. La respuesta me sonó a algo así como “¿Y tú no sabes quien es Chulalo? Éste como que está más perdido que El Diablo de Carora”. Callé y los seguí. Fueron unas once cuadras hacia el sur de la Avenida Lara, bajando por la calle C, hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de Fátima. ¡Chulalo es un cura! ¡Y todos iban para misa!


Yo le doy cada día gracias a Dios y a la vida por todo lo que me da. Pero este domingo se las di repetidamente. Pocas veces había visto yo un oficio religioso como el que viví este 6 de noviembre en el mencionado templo.

Chulalo es como todos conocen en la capital larense a Jesús Gerardo Pérez, un cura más “guaro” que El Obelisco y que a sus 45 años –nació el 19 de febrero de 1966- logra convocar a una vasta feligresía en su parroquia. Inicialmente, él fue un fraile de los Carmelitas Descalzos, ahora es un sacerdote diocesano.




Antes de seguir quiero compartir con ustedes algunos detalles sobre lo que es la misa, esa actividad que vemos llevarse a cabo tan a menudo y de la que, por lo general, sabemos poco. Todos coinciden en señalar que su origen está, indubitablemente, en la Última Cena, cuando Jesús, estableció el sacrificio eucarístico de su cuerpo y su sangre, como memorial de su muerte y resurrección, y ordenó a sus apóstoles celebrarla “hasta su regreso”.

Explico: La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra.

Algunos historiadores sacros dicen que las raíces de esta ceremonia son reminiscencias de costumbres que observaban los judíos en sus cenas rituales. Lo cierto es, que a raíz del acto de Jesús los apóstoles y los primeros discípulos se reunían el primer día de la semana, recordando la Resurrección de Cristo, para estudiar las Escrituras y compartir el pan de la Eucaristía; y el lenguaje que se usaba era el griego.

En la medida que la religión católica fue adquiriendo vigor y prestigio se fue revistiendo de solemnidad. Algunas veces, la solemnidad es una máscara que deforma a quien la porta, esconde la esencia de las cosas y le sirve la mesa a esa niña tonta y presumida que es la soberbia. Fue de esa manera como la fiesta que es la misa se fue tornando en una celebración empingorotada donde se arrinconó a su principal atributo: la humildad. Gracias a Dios y la vida, digo de nuevo, siempre hay resquicios por donde la luz entra y nos alumbra. Chulalo es uno de esos candiles que ha encontrado las grietas necesarias para recuperar la alegría y el gozo que debe tener la misa.






Él celebra la misa en un espacio habilitado en la parte trasera de la edificación religiosa que le nombré al comienzo. Ese templo se quedó chico, y por ello se acondicionó ese lugar y ha habido ocasiones en que se han congregado allí hasta mil trescientos feligreses.

Chulalo entra por un costado al salón y de inmediato un grupo de muy jóvenes y muy virtuosos músicos comienzan a tocar. ¡Ojo!, cuando digo que tocan, es porque hacen música, no motetes o algunas de esas melodías aburridas y reiteradas que se acostumbran en ocasiones como estas. Si es cierto que los ángeles hacen música estoy seguro que deben hacerlo como estas criaturas. Luego de esta introducción él empieza por saludar y bendecir a los presentes y pregunta por aquellos que acuden allí por primera vez y les da la bienvenida.





A partir de ese momento transcurren dos horas, y un poco más, que son un torbellino de palabras, emociones y sensaciones imposible de describir y retratar. Sus palabras son una bocanada de aire fresco que sacuden. Su homilía es un reto, y él no teme colocarse una máscara para lograr hacer que su mensaje cale entre quienes lo oyen.

Llegado el momento de darse el abrazo de la paz el altar es tomado por casi un centenar de aquellos adolescentes que les mencioné al comenzar y es cuando la fiesta llega a su clímax. Mientras Chulalo recorre todos los asientos y va dando un abrazo a cada uno de los presentes… Perdonen los discípulos de Carreño (Manuel el del libro, no el otro que fue hasta ministro), pero es que sólo me sale: ¡Qué cura carajo!




Una vez concluida la ceremonia una criatura que no pasa de los veinte años informa a todos que esa tarde dominical habían estado en un centro comercial. Nada extraño que presumamos eso en una persona de su edad. Pero, lo extraordinario es que estuvieron allí convocando a los clientes a colaborar en la cobertura de las necesidades de un grupo de ancianos recluidos en los hospicios más necesitados de la ciudad. El plan de esa tarde era conseguir donativos para 70 “viejitos”, lograron obtener para 175…




Al igual que este grupo de muchachos, felices y solidarios, las obras sociales que se llevan a cabo desde esta iglesia se irradian por toda la ciudad. Es una iglesia viva para la cual la caridad no es un dogma sino una actitud de vida.


Sólo me queda compartir con ustedes las imágenes que pude hacer luego de un enorme esfuerzo para concentrarme en documentar este rito feliz y no ser llevado por ese “río de agua viva” que es la ceremonia que este cura memorable lleva a cabo en su parroquia cada noche de domingo. Dios los bendiga, a él y sus feligreses…

© Alfredo Cedeño






18 comentarios:

Leira Alvarez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Evangelina Alvarez dijo...

Alfredo, soy una "feligresa lejana" de Chulalo. Comencé a asistir a esa iglesia porque vivía en la zona. Me mudé a La Mora y seguí asistiendo. Volví a Barquisimeto y hoy vivo en Buenos Aires Argentina y me hace tanta falta que me alimento de sus comentarios y palabras vía Facebook. Si, porque Dios utiliza todos los recusos disponibles para llegar a sus ovejas, incluso la tecnología. Es que los momentos con Chulalo no son misas, sino un ESTILO DE VIDA que nos acerca a Dios, y se vuelve indispensable. Felicitaciones por captar esa escencia y difundirla. Gracias a Dios que te condujo a conocernos.

blubliss dijo...

Excelente,me conmovio este reportaje, me dieron hasta ganas de llorar de la alegria de saber q el trabajo de nuestro parroco es grande, puro, siempre q estoy en la misa me conmueve ver a los ninos cautivados por la paz q en ese templo hay, somos una flia, no hay distinciones solo existe la presencia de nuestro senor.

Jenniffer Diaz dijo...

Todos al igual que tu estamos convencidos de lo maravilloso que es el padre Chulalo y las hermosas misas que disfrutamos cada jueves o cada domingo que he podido ir y que bueno tener personas como tu que se tomen su tiempo para ver cada detalle de la misa y pueda describirlo con palabras tan hermosas que hacen que salgan lagrimas de mis ojos y el corazon se me ponga chiquitico, me imagino que sentiste esa magia que sentimos todos al estar alli con tanta gente bella alrededor por eso es dificil poder concentrarte en otra cosa que no sea estar alli y disfrutarlo. Un gran abrazo y felicidades por tan bello reportaje!!!

tati dijo...

gracias ante todo sr alfredo cedeño, que bellas palabras, no pudo ser mas explicito, y justo, me alegro que dios lo haya enviado a la misa y que su corazon se haya llenado del gozo que experimentamos cada domingo al recibir a nuestro señor jesuscristo a traves del padre chulalo, que tanto queremos y dios nos lo bendiga por tanto,mi vida cambio con las misas de sanacion, dios quiera sigan cambiando las vidas de quienes necesitan a dios..

Anónimo dijo...

Si , de verdad las misas de los domingos son demasiado hermosas, pero aun lo son más las del dia jueves que es cuando se celebra la misa de sanación, gracias por este reportaje que espero llegue a muchas personas que necesitan conocer lo que es realmente la eucaristia.

Anónimo dijo...

No he ido a misa un domingo con el padre Chulalo pero mi experiencia en las misas de Sanación que ofrece los jueves me dice que son hermosas! Realmente son una bendición, y no es por nada pero cuando Don Rufino ( el papá de Chulalo)iba a misa emanaba una dulzura inmensa!

Anónimo dijo...

EL ES COMO UN RIO DE AGUA VIVA... RIO DE AGUA VIVA, RIO DE AGUA VIVA EN EL SER DE MUCHAS PERSONAS HAY QUE DAR GLORIA A DIOS POR TENERLO CON NOSOTROS... DAR GLORIA A DIOS DAR GLORIA A EL QUE NOS ENVIA ESTOS ANGELES COMO CHULALO....
HERMANO EXCELENTE Y HERMOSO TRABAJ EL PUBLICADO!

Yonairis dijo...

En realidad no es una misa comun a la que normalmente vas. La misa de Chulalo, es diferente a cualquiera que haya ido, inclusive si estoy en otro pais. La diferencia lo hace, su forma de transmitirnos el mensaje de Dios, el no repite lo mismo que dice la palabra, si no que lo aplica y le da sentido a lo que vivimos actualmente, definitivamente Chulalo, posee un Don, que lastimosamente pocos sacerdotes tienen, es como los maestros, no todos saben transmitir por mucho conocimiento de la materia que se tenga. Aparte de su carisma, el mensaje llega. Solo le pido a Dios, que nos envie mas Chulalos, para que a todos nos guste ir a compartir la misa, de una manera diferente a lo tradicional. A ti Chulalo, mis respetos y muchas bendiciones, para que continues haciendo las cosas como deben ser. Bien hechas y con Amor.

Jacky Castillejo dijo...

Templo de Paz "Rio de Agua Viva" asi se resume! DIOS le de mucha vida y salud a CHULALO para seguir teniendolo entre nosotros...

Fijese que perfecto es Dios que lo llevo por ese camino y dedicara unos minutos de su tiempo para difundir este hermoso resumen de lo que muchos sabemos es la experiencia que alli se vive pero otros la conozcan y puedadn vivirla gracias señor Alfredo por excelente trabajo exito y que Dios lo bendiga!

Anónimo dijo...

Excelente trabajo señor Alfredo Cedeño por dar a conocer las misas del padre Chulalo muy buen trabajo. y punto personal el ir un domingo a misa es lo mejor que puedo esperar y mas es el sentir a dios a través de la palabra de nuestro pastor Chulalo Pérez

Atentamente
Juan Carlos Suarez M

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Delicioso Alfredo.

Buen reportaje.

Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

Fray Rodolfo de J. O.Carm

Tuty dijo...

Hola bUenas tardes me uno a todos los comentarios buenos hacia el padre Chulalo, tuve oportunidad de ir a una misa con el padre chulalo y es de esos dias que no quieres que se termine la fiesta... porque era una fiesta de Dios sus palabras.. ahora necesito el numero telefónico de la parroquia ya que no vivo en Barquisimeto y quiero viajar a bautizar a mi hija allá...por favor si alguien puede suministrarlo o alguna otra via de comunicación con la parroquia.
Gracias

Anónimo dijo...

Maestro que historia mas HERMOSA!! mis ojos se nublan al leerla y contemplar las fotografías. De verdad siempre lo diré, ud tiene todos los matices. No deja de sorprenderme. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO LLENE DE MUCHA LUZ"

Zafira

Anónimo dijo...

Yo te conoci en CATIA, y todavia te veo como un hombre de fe VIVA, pero lo que no puedo entender, CHULALO, en como te pusiste ahora de parte de los poderosos, de los que mas tienen, de los que hasta no hace mucho oprimieron, explotaron y vejaron, es decir LOS RICOS, te sigo admirando y te extraño de verdad, tu a mi no me recuerdas, pero yo a ti si, soy ABRAHAM el musico de la Iglesia EL CARMEN DE CATIA, voy a rezar por ti espero que lo hagas tu por mi...

Anónimo dijo...

Sr Abraham lamento mucho su comentario porque si sabemos los Ricos como usted los llama es porque usted es ur resentido social Dios esta para todos para el no hay ninguna distinción, la obra q esta haciendo el Padre chulalo no es solo para los rico allí asistimos personas de todas las clases sociales, gracias padre continúe con su buena obra.

Anónimo dijo...

SATANAS ES PADRE DE MENTIRA, ES POR ESO QUE ESTA CONFUNDIENDO A ESTAS ALMAS PARA ALEJARLAS DEL DIOS VERDADERO,SI IMPONE MANOS,SE DERRAMA EL ESPIRUTU SANTO, POR QUE ESO NO SE MANIFESTABA EN LA IGLESIA CATOLICA DESDE UN PRINCIPIO NO MANIFESTABA EL PODER DE DIOS,SI NO QUE CRITICA A OTRAS RELIGONES LLAMANDOLAS SECTAS,AHORA BIEN COMO SE LE SIRVE A DIOS A NUESTRO SEÑOR JESUS, Y SE LE DA LA HONRA, SI TAMBIEN ADORAN A IMAGENES, Y CREEN QUE MARIA ES LA INTECESORA DEL HOMBRE ANTE DIOS,DEJANDO A SU HIJO A UN LADO,,,,POR ESO REPITO SATANAS ES PADRE DE MENTIRA, PIDO A DIOS QUE SEAN ABIERTOS SUS OJOS, Y SU VELO SEA QUITADO, PARA QUE GLORIFIQUEN A DIOS!!1

Unknown dijo...

Muchas gracias por este escrito. Ha resumido y expresado muy bien lo que se vive y se siente en las misas del padre Chulalo. Qué bueno que en su primera visita haya podido experimentar cosas diferentes y sorprendentes. Se le invita para que asista a las misas de sanación los jueves a las 6:30 pm

Follow bandolero69 on Twitter