domingo, mayo 15, 2011

Día de San Isidro

Hoy Madrid es una fiesta, celebra el día de su santo patrono: San Isidro Labrador. También el jolgorio se vive en Murcia, Palencia y todas aquellas comunidades de tradición agrícola en la península ibérica, donde el agricultor se ganó en el siglo XII su lugar entre los santos.
Se asegura que el hombre cuando viaja lo primero que lleva consigo es su cultura. Y los conquistadores -de quienes hoy en día está de moda denostar y satanizar- cargaron con su santo hasta este lado del océano. Dios y ellos mismos sabrán las razones por las cuales no lo dejaron a la orilla del mar, y lo subieron por las empinadas veredas de las cuestas andinas.
Hoy 15 de mayo San Isidro retoña con fuerza de piedad fanática en gran parte de los pueblos andinos venezolanos, y con particular devoción en los que pertenecen al estado Trujillo.
Desde temprano se han engalanado en caseríos, pueblos y ciudades. El acicalamiento de estos paisanos conmueve. Uno empieza a imaginarse que lo alto de estos cerros, un poquito más cerca del cielo, los hace estar más próximos de una pureza que cada vez es más jodida de encontrar.

© Alfredo Cedeño












5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre y aunque pasen los anios...

Enamorada de sus letras maestro y encantada con sus fotografias.

Mil gracias por inundar mi alma de imagenes de mi amada Venezuela quien con anoranza reposa en mi alma y en lo profundo de mis quereres.

Se le quiere maestro, desde siempre y para siempre.

Feliz Vida!

Moni

Rake dijo...

qué lindo

Kun Rachell dijo...

Leer tus publicaciones siempre me enriquecen y me llevan a conocer mejor mi tierra amada. Gracias por escribir

Anónimo dijo...

Importante que gente linda escriba sobre de las costumbres de nuestra Hermosa Venezuela,hoy recuerdo que cuando niña solia decir San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol..
Gracias Amigo querido

lucia dijo...

muy bueno lo que escribes ,

Follow bandolero69 on Twitter