domingo, junio 03, 2012

DIABLOS DANZANTES DE YARE

El día de Corpus Christi no tiene una fecha fija ya que el mismo se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Específicamente, se le dedica el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.  Su establecimiento como festividad religiosa ocurrió durante la Edad Media, en el siglo XIII para ser exactos, en 1208 para ser especifico. 
En dicho año, la religiosa Juliana de Cornillon se dedicó a promover la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía.  Tanto cuerpo agarró dicha proposición que 38 años más tarde, en 1246, se celebró por primera vez en la diócesis de Lieja, Bélgica.
Serán necesarios otros 18 años para que, el 8 de septiembre de 1264, el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo la establece en el santoral católico. Quiero apuntar que fue a Santo Tomás de Aquino a quien le encargaron difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos para la fiesta, como el Pange Lingua.
         Ahora bien, también es necesario, en este punto, explicar que previo a esto, cuando corría el siglo X, se representaban en Inglaterra los mistery plays, que fueron esparciéndose por Europa hasta convertirse en los mysteres de Francia, las sacre rappresentazioni de Italia, los geistpiele de Alemania y los autos sacramentales de España hasta que fueron una misma cosa.  
Para abreviar, diré que estos fueron los nombres dados a dramatizaciones de un hecho religioso que se realizaban en los altares de las iglesias, inicialmente en tiempo de Pascua. Tal como es el caso del famoso Quem quaeritis: el diálogo entre el ángel que guardaba el sepulcro de Cristo y las Tres Marías. Poco a poco, estas dramatizaciones se fueron desplazando a todo lo largo de la nave de la iglesia hasta llegar al atrio de la misma, donde se hizo activa la participación de la feligresía.
Regresando a lo que les quiero hablar hoy, sobre el día de Corpus, quiero citarles un refrán español que alguna vez escuché en aquellas tierras: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”; el cual revela la raigambre que dicha fecha tuvo. Este año de 2012 el día de Corpus Christi se celebrará el próximo jueves 7 de junio y por ello hoy comparto esta información, así como estas imágenes que he venido realizando en la población mirandina San Francisco de Yare desde el año 1988.  
Volviendo a la información de párrafos atrás, quiero decir que para algunos es en los autos sacramentales donde se hallan los antecedentes para explicar el origen de  Los Diablos Danzantes de Yare. 
En otras palabras: Los Diablos lo que han venido haciendo, año tras año y por siglos, no es más que  una representación teatral de la lucha entre el bien y el mal; la famosa rebelión de Luzbel contra Dios. Al final como era de esperarse en la arraigada tradición cristiana, el bien triunfa sobre el mal. De allí que Los Diablos de Yare, que bailan por todas las calles y a las puertas del cementerio, terminan postrándose ante el Santísimo a las puertas de la iglesia local.
Como  cada año, desde el miércoles por la noche cofrades y feligreses recorrerán las calles de esa población, para el jueves desde primera hora congregarse en la casa que ellos tienen en la calle Ribas. De ahí partirán hasta el cementerio donde rendirán tributo a los difuntos, para luego terminar a las puertas del templo.  
Este jueves los celebrantes se repetirán unos a los otros, en medio de esa horda ululante y trasegadora de aguardiente que son los citadinos:”Nosotros no somos un espectáculo”.

© Alfredo Cedeño

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo,....menudo trabajo de documentación has hecho,...toda una compilación de hechos y escenas verdaderamente interesantes,...Muy buen trabajo, algo común en ti....Y una explicación mas que profunda y didáctica. Me pareció percibir algo de acendrado orgullo,....o tal vez fue mi imaginación.Me encanta la gente que demuestra amor por sus raíces.un afectuoso saludo.ELCRUZADO

Anónimo dijo...

Alfredo, Que gusto me da leerte cada domingo!! Con frecuencia logras transportarme a mis vivencias enriqueciendolas con el conocimiento de sus raices. Recibe un abrazo

zulma dijo...

Hola Alfredo , con asombro descubro mi ignorancia sobre la historia de estas fiestas y sobre todo por que precisamente en Yare de festeja de esa forma .Voy a documentarme mas ,muy interesante todo tu articulo, es un fiesta religiosa muy importante con razón la comparan con el Jueves Santo y el dia de la ascención del Señor.Con esta fiesta me pasaba igual que con la celebración de el dia de los Inocentes en Sanare y las Zaragoza

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TUS FOTOS Y TUS COMENTARIOS SOBRE LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE LA TRADICION FORKLORICA MAS PURA DE AMERICA LATINA. SIEMPRE HE ADMIRADO ESTA TRADICION Y MUCHAS VECES LOS ACOMPAÑE UN DIA DE CORPUS CHRISTI.
GRACIAS DE NUEVO POR RECORDARMELOS

Follow bandolero69 on Twitter