viernes, junio 24, 2011

SAN JUAN

Se asegura que el rojo fue el primer color al que el hombre le puso nombre. Aquellos que quieren presumir de su bagaje conceptual, ponen cara de erudito profano y pontifican que es la denominación cromática más antigua del mundo. En otras palabras: el rojo es tan viejo como el hambre
Acá en Venezuela, de doce años para acá, ese color ha tratado de apropiárselo cierta gente –en quienes no viene al caso malgastar esfuerzo, ni mi escaso talento, describiéndolos o nombrándolos–, tal vez por el simbolismo de este color. Rojo es el fuego y también la sangre.
Ahora bien, algunos han desarrollado diversos estudios sobre el uso del color como recurso semiótico en los intentos iniciales por formar signos. Es decir que antes que cualquier otro proceso de comunicación y/o transmisión de significados son los colores la forma primaria para hacerlo, y entre ellos al ser el rojo el más primitivo, más importancia tiene.
Pero, dejemos los desvaríos de la cultura general a un lado y vayamos a lo nuestro. Es el rojo el color de San Juan Bautista, es el color que hoy teñirá las fiestas y los repiques de tambor que resonarán a lo largo de la costa venezolana. Es día del santo que es expresión por excelencia de esa amalgama cultural que los antropólogos definen como sincretismo. Es la deidad africana adoptada por el santuario católico.
¡Hoy es día de negros en danza que enseñaron a los blancos el valor de ser montaraz! Hoy San Juan bailará al compás de una fe que se sostiene sobre un mar de alegrías y devoción... Hoy San Juan retoña en las manos de sus criaturas haciendo retumbar los tambores que suenan a cimarronería...

© Alfredo Cedeño








3 comentarios:

Anónimo dijo...

El rojo es pasion, es fuego, es estar vivo, es amor....Amigo Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!!

Anónimo dijo...

Dios te bendiga esos ojos querido Alfredo Cedeño!

Serenella Rosas Flunger

Anónimo dijo...

Gracias Poeta, en nombre de todos los Juanes que pueblan mi mapa familiar. La penúltima foto, el negrito con tambor, es de concurso... el que ya ganaste en mi respeto y admiración.

Ylleny Rodríguez

Follow bandolero69 on Twitter