domingo, marzo 24, 2013

VALLE MORÍN


            Con mis amigos pescadores de Chuspa, en las costas cercanas a Caracas, aprendí una frase que siempre he tenido presente por casi cuarenta años: “No siempre la mar te da mero y langosta, las más de las veces te da sardinas, catacos y mojarras, que malas precisamente no son; igualito es la vida, no todo puede lo fino y lo bueno.”  Así también es mi país: lleno de rincones preciosos y también de otros no tanto, pero igual parte de este gran mosaico que somos. Aquí cada cual ocupa su espacio y labra su propia historia con plena consciencia de estar aportando su cuota para hacer lo que somos.
           Achacan a Antonio Guzmán Blanco, a quien más de un experto en sobar vanidades, que siempre han pululado en este país, llamó “El Ilustre Americano”, la repetida y manoseada frase de que “Venezuela es como un cuero seco: si la pisas por un lado, se te levanta por el otro”.  Algunos la han empleado, y siguen haciéndolo, para justificar la anarquía perenne en que parecemos permanecer; otros la utilizan, y antes lo hicieron muchos otros, a manera de alegato a través del cual explicar una supuesta búsqueda perpetua de la justicia y la libertad.  Bien dijo en 1624  fray Hortensio de Paravicino, a Felipe IV, durante una visita a Sevilla, en el llamado Sermon de la Viña:
De todo tiene la viña,
Sacra y Real majestad,
De todo tiene la viña:
Uvas, pámpanos y agraz.
Estrofa que luego devino en el nada simple, pero si más sencillo: de todo hay en la Viña del Señor.
            Empezando el mes, el pasado domingo 3 de marzo, escribí sobre el estado Aragua, una de las partes en las que está dividida administrativamente Venezuela, y cuya figura en el mapa semeja la de un dedo que se interna a hacerle carantoñas al corazón del país.  Y justo al medio de su territorio está Valle Morín, población de la cual me ocupo hoy. 
        Si agarramos un mapa y comenzamos a trazar líneas rectas veremos que esta comunidad aragüeña está a un poco más de 60 kilómetros en línea recta al mero sur de Caracas. También notaremos que está entre las muy lustrosas e historiadas San Sebastián de los Reyes y San Casimiro de Güiripa. 
Les muestro dos botones de la prosapia de ambas urbes. En el Archivo Arzobispal de Caracas reposa una “exposicion” del 9 de septiembre de 1758 dirigida al Ilustrísimo Prelado de Venezuela por fray Pedro de Ubrique Misionero Apostólico y Prefecto de las Misiones de Caracas, el cual conocemos gracias a fray Froilán de Rionegro, quien publicó en 1929 Misiones de los Padres Capuchinos. Allí se puede leer: “El Pueblo de la Purisima Concepcion de Camatagua en Vicaria de dicha ciudad de San Sevastian fué una de las Misiones antiguas de reduccion fundada por nuestros Misioneros el año de 1693, y á su tiempo entregada con otras al ordinario; la que haviendose enteramente perdido, se reedificó el de 1749 con especial órden de este Superior Govierno,…”
        En otro documento, pero del año 1770, también reproducido por Rionegro se lee: “En la Jurisdiccion de la Ciudad de San Sebastian de los Reyes se hallan existentes quatro Missiones y la villa de San Fernando de Cachicamo. Esta fue fundada el año de 1753, por las causas y para los Santos fines que en los documentos de su fundacion constan…”.
            Si continuamos jugando sobre el mapa y proseguimos dibujando trazos encontraremos que Valle Morín está justo a 14 kilómetros de una y otra de estas ciudades.  Allá se llega por una carretera que peor no puede estar, pero que va serpenteando por entre una serie de parajes que hacen olvidar el infierno vial.  Fui hace apenas cinco días, temporada de plena sequía y no cesé de imaginarme esos parajes brillando de verde. Si verlos tostados por un sol inclemente es una delicia, contemplarlos verdegueantes debe ser un delirio.
            Valle Morín apenas comienza su tránsito por la historia tradicional. Escribió Oldman Botello en su Historia del estado Aragua: “Hacia 1830, don Vicente Morin adquirió a un vecino de Ocumare del Tuy “…una posesión de tierra de labor y cría […] la cual recibió y ocupo y lleva desde entonces el nombre de “Valle de los Morines”…”; dentro de esa posesión en valle apropiado para agricultura se habían aposentado numerosas familias, la cual fue incrementándose a medida que pasaban los años.”
Les debo confesar que no pude tener en mis manos el libro de Botello y que las reproducciones del mismo que logré vía electrónica son algo confusas. Afirman en las mencionadas versiones on line que en 1931, tres nietos de Vicente iniciaron ante las autoridades competentes una serie de trámites para obtener la documentación legal que les otorgara la propiedad sobre estas tierras, y ––siempre según las mentadas fuentes electrónicas–– los descendientes de Morín mencionan la guerra de independencia “… y con ella la destrucción y aniquilamiento de todo lo que los enemigos de este país encontraban a mano. Así entre otras cosas fueron entregadas a las llamas los archivos de muchos pueblos de cuyos números fue el de camatagua en el cual se conservaban y pereció nuestro titulo sobre la posesión del valle de los morines…”. No puedo dejar de preguntarme: ¿los episodios de la guerra independentista no duraron hasta 1821?
          Al seguir revisando las ya citadas fuentes cibernéticas encontramos que en 1874 Valle Morín fue establecido oficialmente como pueblo; fue  cuando se erigieron las parroquias civil y eclesiástica y pasó a llamarse Distrito Valera, siendo adscrito al departamento Urdaneta, cuya capital era Camatagua. La consolidación de este pueblo se comprueba siete años más tarde, y es así como en el censo oficial de 1881 encontramos que tenía 2.476 habitantes, distribuidos en 419 casas.
            No alcancé esta vez a cotejar las cifras del censo más reciente, pero a vuelo de pájaro se puede ver que la densidad demográfica 130 años más tarde no es muy superior a dicha cifra.  A partir de los años 90 esta comunidad se ha puesto en boga dentro de la comunidad de los amantes del turismo de aventura gracias a los Chorros de Cura, considerados la segunda caída escalonada de agua más alta de Venezuela.  Algunos afirman que tiene 821 metros de altura, mientras que otros aseveran que en realidad son dos cascadas que “en tres tramos de caída, registran una altura de 350 metros la primera, 220 la segunda y 80 metros la tercera”.  Lo cierto es que se necesita una caminata de más de cuatro horas desde acá hasta la montaña Golfo Triste donde están las cascadas El Carmen y Guariquito que son las que originan el mencionado salto.  Bien suponen al pensar que no llegue hasta allá, al menos no en esta oportunidad...
      Estos parajes también son frecuentados por aquellos que practican el llamado “espiritismo Marialoncero”, es decir que rinden culto a María Lionza. Un testimonio de uno de esos fieles asegura: “es un sitio muy exclusivo y muy BUENO doy fe de que allí hay excelentes materias, con sólidos conocimientos y quizás los únicos que están regidos por un aprendizaje de cátedra, tuve el privilegio de axistir (sic) durante muchos años a La Cátedra Cósmica Miguelina Celestialista "San Miguel Arcángel", que fue fundada el 29 de septiembre de 1933 con el nombre de Cátedra "Rayo de Luz". El Arcángel San Miguel es el Santo guía y regente de las actividades de la cátedra. Allí se presta un servicio a los Hermanos sin distingo de raza, credo, color de piel o condición social, a los necesitados. Allí fue donde pude experimentar mi espiritismo en acción, gracias, gracias a cada uno de las entidades de Luz que allí tienen la oportunidad de bajar en tan dignas materias.”
            Esto somos, y más. Ingenuidad donde la devoción se manifiesta confusa sin saber expresar su concepción cosmogónica. Candor de una colectividad que acude a una iglesia mohosa, que se descascara inmisericorde, para celebrar cada 19 de marzo el día de San José, su santo patrono, con comedida alegría.  Terruño del que gente como Raquel García habla con la terca ternura que sólo dejan los recuerdos hermosos mientras los ojos le relinchan de nostalgia. 
            Valle Morín no tendrá la solera de Guanare, ni podrá exhibir los blasones que otorgan las crónicas a San Sebastián de los Reyes, menos enorgullecerse de ser el lar nativo del Cardenal Rosalio Castillo Lara… Pero si tiene gente buena, gente bonita, que se sienta a escapar de la resolana bajo la penumbra que dan los árboles que rodean la humilde plaza Bolívar. Allí el busto dorado parece otear las cruces que se van quedando desnudas y preñadas de desamparo.  Por todo eso es que antes de quedarme con  la frase de Guzmán Blanco, lo hago con los versos de Vicente Gerbasi:
Relámpago extasiado entre dos noches,
pez que nada entre nubes vespertinas,
palpitación del brillo, memoria aprisionada,
tembloroso nenúfar sobre la oscura nada,
sueño frente a la sombra: eso somos.

© Alfredo Cedeño

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ninguna experiencia es superior a la del amor, esculpes lo que esta escondido y haces que este pueblito tan olvidado hayas logrado quitarle el polvo, gracias poeta por compartir.

Vilma

Anónimo dijo...

Valle Morín, no sabía de su existencia. Me gustó esto maestro, " “No siempre la mar te da mero y langosta, las más de las veces te da sardinas, catacos y mojarras, que malas precisamente no son; igualito es la vida, no todo puede sé lo fino y lo bueno.” Así también es mi país: lleno de rincones preciosos y también de otros no tanto, pero igual parte de este gran mosaico que somos. Aquí cada cual ocupa su espacio y labra su propia historia con plena consciencia de estar aportando su cuota para hacer lo que somos"
Gracias!!

Zafira

haydelis dijo...

Valle morin, de ahí mis padres y mis vacaciones escolares las disfrute con hermanos y primos, si esa plaza hablara.Aunque la carretera esta mala, no dejo de ir jamas, hoy en dia llevo a mi hija y disfruto de verla ser libre y feliz, Valle Morin ofrece pura paz, cosa que ni la ciudad mas prospera del mundo podra dar. Digo con orgullo soy de Valle Morin. Cuando quiera vuelva en invierno o diciembre, la poesia saldra solita

Anónimo dijo...

juan pablo vivo en puerto la cruz anzoategui pero naci y me crie en ese bello pueblito como lo es valle morin donde tengo a mi querida madre y gran parte de mis hermano como amo a mi pueblo que me vio crecer

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog...sobre todo por las fotos. Te felicito y de nuevo: me encanta! A.G.

Anónimo dijo...

Un año viví en Valle Morin, con mis padres y hermanos luego nos fuimos de nuevo a Caracas.
Este pueblo es único y por lo que usted ha ofrecido en imagen y lectura es parecido a lo que recuerdo. Es una de mis experiencias de vida más hermosas En la plaza esta un muchacho que lo llamábamos "alocha" porque era todo lo que pedía limosna, imagine la época, pero era buen amigo de todos.
Le agradezco tantísimo este espacio y perdone que pase por anónima, de verdad. Reciba usted mi gratitud. Un abrazo.

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS LOS QUE EN REALIDA QUIEREN A ESTE PUEBLO PORQUE YO PIENSO QUE YA COMO QUE NINGUNO DE LOS QUE VIVEN EN EL NO LO QUIEREN EL RIÓ ESTA ABANDONADO LA BATEA DEL PASO TIENE UNAS CABILLAS QUE SI UN MUCHACHO SE CAE BUENO QUE DIOS LO CUIDE PARA TU PODER LLEGAR AL POSO QUE TIENE EL RIÓ EL CUAL LLAMAN EL SALTO NI HABLAR SI NO SUBES POR EL RIÓ TIENES QUE LLEGAR ASTA GAMELOTAL Y REGRESAR POR EL RIÓ ASÍ ABAJO PORQUE COMO AHORA TODA LA ORILLA DE LA CARRETERA POR DONDE UNO SIEMPRE BAJABA EL SALTO TIENEN DUEÑOS SEGÚN ELLOS ES PROPIEDAD PRIVADA YO JOSE ROMERO LES DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPRARON LA ORILLA DE LA CARRETERA QUE SUBE DE LA GAVILANA ASTA GAMELOTAL PORQUE ME DEMUESTRAN QUE QUIEREN CUIDAR TANTO EL RIÓ QUE NO PERMITEN QUE NADIE PASE POR ESOS LADOS GRACIAS A TODOS YO ME CRIÉ EN VALLE MORIN Y GRACIAS A DIOS ME SIENTO COMO SI HUBIERA NACIDO EN EL TENGO LOS MEJORES RECUERDOS DE MI JUVENTUD Y FELICITO A DANY ZAPATA A JOSE ZAPATA A SUS HERMANAS Y SUS PADRES QUE FUIMOS Y SOMOS LOS MISMOS AMIGOS DE CUANDO NOS LA PASÁBAMOS PESCANDO EL QUEBRADA SECA DIOS LOS BENDIGA A TODOS

Hector Artiles Morin dijo...

Todos los comentarios muy lindos y llenos de nostalgia, no naci en Valle Morin, mas sinembargo mi abuela materna Rafaela Morin, si, tengo primos que viven allà, quisiera saber si alguien me ayuda a saber de Jesus Marìa Morin, pues por ocupaciones de trabajo no he podido ir a saber de ellos, agradezco cualquier comentario. Mi correo es "hammackarios@hotmail.com" y yo soy Hector Artiles Morin, saludos a todos y mucha rfelicidad, Dios nos bendiga.....

Mary Moreno dijo...

Bueno mi familia es de Valle Morin y aunque ahora vivo en la Guaira , estoy muy orgullosa de haver vivido mi infancia alla, es lo más hermoso , el clima , los rios , la comida , la vegetación , muchas personas agradables XD....
En fin , aunque ha cambiado mucho devido a la delincuencia y la escaces de productos alimenticios es y lo será siempre "un pueblo humilde "...

By: Mary Moreno

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES MIS ABUELOS TIOS Y PADRE SON DE VALLE MORIN,LAMENTABLEMENTE ALGUNOS FALLECIERON PERO NUNCA OLVIDARE UN CARNAVAL O UNA SEMANA SANTA EN DONDE LA PASAMOS PESCANDO CON EL POPULAR PANCHUELO¨EN RIO DE CURA Y SIN DEJAR ATRAS LOS FAMOSOS RIOS DE VALLE MORIN EL SALTO¨EL EMBUDO Y EL PUENTECITO Q TIEMPOS AQUELLOS.EN FIN MUCHA DELINCUENCIA Y X LA SITUACION Q ESTAMOS VIVIENDO YA NI TIEMPO NOS QUEDA EN VISITARLO DE NUEVO.......

Anónimo dijo...

SALUDOS A LA FAMILIA:TORO SANCHEZ-LUIS TORO

JODE ROMERO dijo...

DOY GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE HE DISFRUTADO DE ESE PUEBLO QUE A PESAR DE QUE NO TENEMOS FUENTES DE TRABAJO SOMOS FELICES Y TODOS AMIGOS UN SALUDO ESPECIAL A JOSE ZAPATA Y A DANY MIS ALTOS PANAS BUENO TODOS PORQUE SI ME PONGO A NOMBRARLOS A TODOS NO TERMINO HOY SALUDOS A TODOS MIS AMIGOS QUE DIOS LOS BENDIGA DE JOSE ROMERO LE AGRADESCO ALQUE PENSÓ EN COLOCAR ESTA PAGINA SALUDOS