domingo, marzo 24, 2013

VALLE MORÍN


            Con mis amigos pescadores de Chuspa, en las costas cercanas a Caracas, aprendí una frase que siempre he tenido presente por casi cuarenta años: “No siempre la mar te da mero y langosta, las más de las veces te da sardinas, catacos y mojarras, que malas precisamente no son; igualito es la vida, no todo puede lo fino y lo bueno.”  Así también es mi país: lleno de rincones preciosos y también de otros no tanto, pero igual parte de este gran mosaico que somos. Aquí cada cual ocupa su espacio y labra su propia historia con plena consciencia de estar aportando su cuota para hacer lo que somos.
           Achacan a Antonio Guzmán Blanco, a quien más de un experto en sobar vanidades, que siempre han pululado en este país, llamó “El Ilustre Americano”, la repetida y manoseada frase de que “Venezuela es como un cuero seco: si la pisas por un lado, se te levanta por el otro”.  Algunos la han empleado, y siguen haciéndolo, para justificar la anarquía perenne en que parecemos permanecer; otros la utilizan, y antes lo hicieron muchos otros, a manera de alegato a través del cual explicar una supuesta búsqueda perpetua de la justicia y la libertad.  Bien dijo en 1624  fray Hortensio de Paravicino, a Felipe IV, durante una visita a Sevilla, en el llamado Sermon de la Viña:
De todo tiene la viña,
Sacra y Real majestad,
De todo tiene la viña:
Uvas, pámpanos y agraz.
Estrofa que luego devino en el nada simple, pero si más sencillo: de todo hay en la Viña del Señor.
            Empezando el mes, el pasado domingo 3 de marzo, escribí sobre el estado Aragua, una de las partes en las que está dividida administrativamente Venezuela, y cuya figura en el mapa semeja la de un dedo que se interna a hacerle carantoñas al corazón del país.  Y justo al medio de su territorio está Valle Morín, población de la cual me ocupo hoy. 
        Si agarramos un mapa y comenzamos a trazar líneas rectas veremos que esta comunidad aragüeña está a un poco más de 60 kilómetros en línea recta al mero sur de Caracas. También notaremos que está entre las muy lustrosas e historiadas San Sebastián de los Reyes y San Casimiro de Güiripa. 
Les muestro dos botones de la prosapia de ambas urbes. En el Archivo Arzobispal de Caracas reposa una “exposicion” del 9 de septiembre de 1758 dirigida al Ilustrísimo Prelado de Venezuela por fray Pedro de Ubrique Misionero Apostólico y Prefecto de las Misiones de Caracas, el cual conocemos gracias a fray Froilán de Rionegro, quien publicó en 1929 Misiones de los Padres Capuchinos. Allí se puede leer: “El Pueblo de la Purisima Concepcion de Camatagua en Vicaria de dicha ciudad de San Sevastian fué una de las Misiones antiguas de reduccion fundada por nuestros Misioneros el año de 1693, y á su tiempo entregada con otras al ordinario; la que haviendose enteramente perdido, se reedificó el de 1749 con especial órden de este Superior Govierno,…”
        En otro documento, pero del año 1770, también reproducido por Rionegro se lee: “En la Jurisdiccion de la Ciudad de San Sebastian de los Reyes se hallan existentes quatro Missiones y la villa de San Fernando de Cachicamo. Esta fue fundada el año de 1753, por las causas y para los Santos fines que en los documentos de su fundacion constan…”.
            Si continuamos jugando sobre el mapa y proseguimos dibujando trazos encontraremos que Valle Morín está justo a 14 kilómetros de una y otra de estas ciudades.  Allá se llega por una carretera que peor no puede estar, pero que va serpenteando por entre una serie de parajes que hacen olvidar el infierno vial.  Fui hace apenas cinco días, temporada de plena sequía y no cesé de imaginarme esos parajes brillando de verde. Si verlos tostados por un sol inclemente es una delicia, contemplarlos verdegueantes debe ser un delirio.
            Valle Morín apenas comienza su tránsito por la historia tradicional. Escribió Oldman Botello en su Historia del estado Aragua: “Hacia 1830, don Vicente Morin adquirió a un vecino de Ocumare del Tuy “…una posesión de tierra de labor y cría […] la cual recibió y ocupo y lleva desde entonces el nombre de “Valle de los Morines”…”; dentro de esa posesión en valle apropiado para agricultura se habían aposentado numerosas familias, la cual fue incrementándose a medida que pasaban los años.”
Les debo confesar que no pude tener en mis manos el libro de Botello y que las reproducciones del mismo que logré vía electrónica son algo confusas. Afirman en las mencionadas versiones on line que en 1931, tres nietos de Vicente iniciaron ante las autoridades competentes una serie de trámites para obtener la documentación legal que les otorgara la propiedad sobre estas tierras, y ––siempre según las mentadas fuentes electrónicas–– los descendientes de Morín mencionan la guerra de independencia “… y con ella la destrucción y aniquilamiento de todo lo que los enemigos de este país encontraban a mano. Así entre otras cosas fueron entregadas a las llamas los archivos de muchos pueblos de cuyos números fue el de camatagua en el cual se conservaban y pereció nuestro titulo sobre la posesión del valle de los morines…”. No puedo dejar de preguntarme: ¿los episodios de la guerra independentista no duraron hasta 1821?
          Al seguir revisando las ya citadas fuentes cibernéticas encontramos que en 1874 Valle Morín fue establecido oficialmente como pueblo; fue  cuando se erigieron las parroquias civil y eclesiástica y pasó a llamarse Distrito Valera, siendo adscrito al departamento Urdaneta, cuya capital era Camatagua. La consolidación de este pueblo se comprueba siete años más tarde, y es así como en el censo oficial de 1881 encontramos que tenía 2.476 habitantes, distribuidos en 419 casas.
            No alcancé esta vez a cotejar las cifras del censo más reciente, pero a vuelo de pájaro se puede ver que la densidad demográfica 130 años más tarde no es muy superior a dicha cifra.  A partir de los años 90 esta comunidad se ha puesto en boga dentro de la comunidad de los amantes del turismo de aventura gracias a los Chorros de Cura, considerados la segunda caída escalonada de agua más alta de Venezuela.  Algunos afirman que tiene 821 metros de altura, mientras que otros aseveran que en realidad son dos cascadas que “en tres tramos de caída, registran una altura de 350 metros la primera, 220 la segunda y 80 metros la tercera”.  Lo cierto es que se necesita una caminata de más de cuatro horas desde acá hasta la montaña Golfo Triste donde están las cascadas El Carmen y Guariquito que son las que originan el mencionado salto.  Bien suponen al pensar que no llegue hasta allá, al menos no en esta oportunidad...
      Estos parajes también son frecuentados por aquellos que practican el llamado “espiritismo Marialoncero”, es decir que rinden culto a María Lionza. Un testimonio de uno de esos fieles asegura: “es un sitio muy exclusivo y muy BUENO doy fe de que allí hay excelentes materias, con sólidos conocimientos y quizás los únicos que están regidos por un aprendizaje de cátedra, tuve el privilegio de axistir (sic) durante muchos años a La Cátedra Cósmica Miguelina Celestialista "San Miguel Arcángel", que fue fundada el 29 de septiembre de 1933 con el nombre de Cátedra "Rayo de Luz". El Arcángel San Miguel es el Santo guía y regente de las actividades de la cátedra. Allí se presta un servicio a los Hermanos sin distingo de raza, credo, color de piel o condición social, a los necesitados. Allí fue donde pude experimentar mi espiritismo en acción, gracias, gracias a cada uno de las entidades de Luz que allí tienen la oportunidad de bajar en tan dignas materias.”
            Esto somos, y más. Ingenuidad donde la devoción se manifiesta confusa sin saber expresar su concepción cosmogónica. Candor de una colectividad que acude a una iglesia mohosa, que se descascara inmisericorde, para celebrar cada 19 de marzo el día de San José, su santo patrono, con comedida alegría.  Terruño del que gente como Raquel García habla con la terca ternura que sólo dejan los recuerdos hermosos mientras los ojos le relinchan de nostalgia. 
            Valle Morín no tendrá la solera de Guanare, ni podrá exhibir los blasones que otorgan las crónicas a San Sebastián de los Reyes, menos enorgullecerse de ser el lar nativo del Cardenal Rosalio Castillo Lara… Pero si tiene gente buena, gente bonita, que se sienta a escapar de la resolana bajo la penumbra que dan los árboles que rodean la humilde plaza Bolívar. Allí el busto dorado parece otear las cruces que se van quedando desnudas y preñadas de desamparo.  Por todo eso es que antes de quedarme con  la frase de Guzmán Blanco, lo hago con los versos de Vicente Gerbasi:
Relámpago extasiado entre dos noches,
pez que nada entre nubes vespertinas,
palpitación del brillo, memoria aprisionada,
tembloroso nenúfar sobre la oscura nada,
sueño frente a la sombra: eso somos.

© Alfredo Cedeño

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ninguna experiencia es superior a la del amor, esculpes lo que esta escondido y haces que este pueblito tan olvidado hayas logrado quitarle el polvo, gracias poeta por compartir.

Vilma

Anónimo dijo...

Valle Morín, no sabía de su existencia. Me gustó esto maestro, " “No siempre la mar te da mero y langosta, las más de las veces te da sardinas, catacos y mojarras, que malas precisamente no son; igualito es la vida, no todo puede sé lo fino y lo bueno.” Así también es mi país: lleno de rincones preciosos y también de otros no tanto, pero igual parte de este gran mosaico que somos. Aquí cada cual ocupa su espacio y labra su propia historia con plena consciencia de estar aportando su cuota para hacer lo que somos"
Gracias!!

Zafira

haydelis dijo...

Valle morin, de ahí mis padres y mis vacaciones escolares las disfrute con hermanos y primos, si esa plaza hablara.Aunque la carretera esta mala, no dejo de ir jamas, hoy en dia llevo a mi hija y disfruto de verla ser libre y feliz, Valle Morin ofrece pura paz, cosa que ni la ciudad mas prospera del mundo podra dar. Digo con orgullo soy de Valle Morin. Cuando quiera vuelva en invierno o diciembre, la poesia saldra solita

Anónimo dijo...

juan pablo vivo en puerto la cruz anzoategui pero naci y me crie en ese bello pueblito como lo es valle morin donde tengo a mi querida madre y gran parte de mis hermano como amo a mi pueblo que me vio crecer

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog...sobre todo por las fotos. Te felicito y de nuevo: me encanta! A.G.

Anónimo dijo...

Un año viví en Valle Morin, con mis padres y hermanos luego nos fuimos de nuevo a Caracas.
Este pueblo es único y por lo que usted ha ofrecido en imagen y lectura es parecido a lo que recuerdo. Es una de mis experiencias de vida más hermosas En la plaza esta un muchacho que lo llamábamos "alocha" porque era todo lo que pedía limosna, imagine la época, pero era buen amigo de todos.
Le agradezco tantísimo este espacio y perdone que pase por anónima, de verdad. Reciba usted mi gratitud. Un abrazo.

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS LOS QUE EN REALIDA QUIEREN A ESTE PUEBLO PORQUE YO PIENSO QUE YA COMO QUE NINGUNO DE LOS QUE VIVEN EN EL NO LO QUIEREN EL RIÓ ESTA ABANDONADO LA BATEA DEL PASO TIENE UNAS CABILLAS QUE SI UN MUCHACHO SE CAE BUENO QUE DIOS LO CUIDE PARA TU PODER LLEGAR AL POSO QUE TIENE EL RIÓ EL CUAL LLAMAN EL SALTO NI HABLAR SI NO SUBES POR EL RIÓ TIENES QUE LLEGAR ASTA GAMELOTAL Y REGRESAR POR EL RIÓ ASÍ ABAJO PORQUE COMO AHORA TODA LA ORILLA DE LA CARRETERA POR DONDE UNO SIEMPRE BAJABA EL SALTO TIENEN DUEÑOS SEGÚN ELLOS ES PROPIEDAD PRIVADA YO JOSE ROMERO LES DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPRARON LA ORILLA DE LA CARRETERA QUE SUBE DE LA GAVILANA ASTA GAMELOTAL PORQUE ME DEMUESTRAN QUE QUIEREN CUIDAR TANTO EL RIÓ QUE NO PERMITEN QUE NADIE PASE POR ESOS LADOS GRACIAS A TODOS YO ME CRIÉ EN VALLE MORIN Y GRACIAS A DIOS ME SIENTO COMO SI HUBIERA NACIDO EN EL TENGO LOS MEJORES RECUERDOS DE MI JUVENTUD Y FELICITO A DANY ZAPATA A JOSE ZAPATA A SUS HERMANAS Y SUS PADRES QUE FUIMOS Y SOMOS LOS MISMOS AMIGOS DE CUANDO NOS LA PASÁBAMOS PESCANDO EL QUEBRADA SECA DIOS LOS BENDIGA A TODOS

Hector Artiles Morin dijo...

Todos los comentarios muy lindos y llenos de nostalgia, no naci en Valle Morin, mas sinembargo mi abuela materna Rafaela Morin, si, tengo primos que viven allà, quisiera saber si alguien me ayuda a saber de Jesus Marìa Morin, pues por ocupaciones de trabajo no he podido ir a saber de ellos, agradezco cualquier comentario. Mi correo es "hammackarios@hotmail.com" y yo soy Hector Artiles Morin, saludos a todos y mucha rfelicidad, Dios nos bendiga.....

Unknown dijo...

Bueno mi familia es de Valle Morin y aunque ahora vivo en la Guaira , estoy muy orgullosa de haver vivido mi infancia alla, es lo más hermoso , el clima , los rios , la comida , la vegetación , muchas personas agradables XD....
En fin , aunque ha cambiado mucho devido a la delincuencia y la escaces de productos alimenticios es y lo será siempre "un pueblo humilde "...

By: Mary Moreno

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES MIS ABUELOS TIOS Y PADRE SON DE VALLE MORIN,LAMENTABLEMENTE ALGUNOS FALLECIERON PERO NUNCA OLVIDARE UN CARNAVAL O UNA SEMANA SANTA EN DONDE LA PASAMOS PESCANDO CON EL POPULAR PANCHUELO¨EN RIO DE CURA Y SIN DEJAR ATRAS LOS FAMOSOS RIOS DE VALLE MORIN EL SALTO¨EL EMBUDO Y EL PUENTECITO Q TIEMPOS AQUELLOS.EN FIN MUCHA DELINCUENCIA Y X LA SITUACION Q ESTAMOS VIVIENDO YA NI TIEMPO NOS QUEDA EN VISITARLO DE NUEVO.......

Anónimo dijo...

SALUDOS A LA FAMILIA:TORO SANCHEZ-LUIS TORO

JODE ROMERO dijo...

DOY GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE HE DISFRUTADO DE ESE PUEBLO QUE A PESAR DE QUE NO TENEMOS FUENTES DE TRABAJO SOMOS FELICES Y TODOS AMIGOS UN SALUDO ESPECIAL A JOSE ZAPATA Y A DANY MIS ALTOS PANAS BUENO TODOS PORQUE SI ME PONGO A NOMBRARLOS A TODOS NO TERMINO HOY SALUDOS A TODOS MIS AMIGOS QUE DIOS LOS BENDIGA DE JOSE ROMERO LE AGRADESCO ALQUE PENSÓ EN COLOCAR ESTA PAGINA SALUDOS

Anónimo dijo...

No puedo describir en estas líneas lo feliz que fui en valle morin ..... el pueblo de mis padres, las mejores vacaciones los mejores momentos,los mejores amigos.... en el día nos íbamos grupos muy grandes de familiares y amigos al rio el destino final era el salto pero íbamos bañandonos en cada pozo espectacular que ahí existia, caminar hasta el salto era la experiencia más hermosa que podíamos tener, era una caminata de media hora hasta llegar al pozo del salto, nos lanzabamos de una roca hasta el poso que tenía hasta un escondite hecho con las mismas piedras en donde podías ascender a otro poso maravilloso que daba a un angosto pasadizo en subida y que te llevaba a la atracción principal llamada "el cuarto" literalmente parecía una habitación gótica hasta la entrada es en forma de arco y al llegar hay un pozo como de otro planeta encerrado en una cueva y en el centro una cascada hermosísima... parece un cuento de fantasías, pero no! Ahí está y es el río de valle morin, un pueblo con mucha historia. Luego al caer la tarde bajabamos casi que corriendo para que no nos alcanzara la noche ya que supuestamente salía "la llorona" jajajaj que recuerdos, al llegar a casa nos esperaba la olla de caraotas y arroz. Y luego alistarnos para bajar al club campestre valle morin a bailar toda la noche exhibiendo nuestras mejores galas hasta las tres de la mañana.... pero eso no terminaba allí porque al salir nos reuníamos en la plaza, el parque , en la entrada de la Iglesia y hasta nos íbamos al cementerio! Y muchas veces nos sorprendía el amanecer más espectacular que he visto en mi vida.... cuantos recuerdos y momentos que no los cambio por nada en el mundo. Te amo valle morin fuiste el pueblo que vio crecer a mis padres y por eso y otras cosas más te estaré agradecido y aunque ahora no voy te llevaré en mis pensamientos y en mi corazón por siempre.

Marosela Nuñez dijo...

Hola buenos dìas, me encanta la publicaciòn, que has realizado de Este tan Humilde Pueblo, que seha negado amorir,ya que es tan grato, tratar con su Gente, sus Tradiciones, el Hablar con los Ancianos que todavia habitan en el, es para mi tan emocionante ver esto publicado, cuando vez algo asi, te emocionas y dices mira el Sr. tal y la ra. tal por que los conoces y conoces alpueblo, y a veces quisieras que los tomen siempre en cuenta. Lo felicito por este gran Apoyo visual que se le ha dada a tan hermoso Muicipio.

Atte.
MN

Anónimo dijo...

Recuerdo a muchos que ya han fallecidos y otros que se han ido de Valle Morin.Mi madre es oriunda de ése pueblo y mi abuelo mantuvo abierta la única pulpería que existió entre las décadas de 1940 y 1950. Recuerdo sus fiestas que a veces coincidían con la semana santa,el río,la plaza,la escuela,pero sobre todo a su gente humilde y sencilla.

Anónimo dijo...

Sentido pésame a familiares y pobladores de Valle Morín por la partida del poeta aragueño Luis Morin. https://www.eluniversal.com/entretenimiento/70801/fallecio-el-poeta-jesus-morin-en-maracay

Unknown dijo...

Bello este pueblo donde disfrute mi infancia y juventud, gente sana que compartían hasta una taza de “Guarapo” sin nada a cambio.

Un homenaje al Dr. Pluma de un hombre agradecido. dijo...

Estuve una vez en Valle Morín dándome un chapuzón acompañado de mi esposa, hijos, cunados y demás...unos cuantos más miembros de familia. Grata emoción y una complacencia sin límites sentí cuando fui al local o negocio llamado Dr. Pluma, con el correr de los minutos, el famoso y popular José Jesús Granadillos y mi persona ya habíamos establecido una amistad, al extremos de coincidir en el año de nacimiento, ambos somos de 1953 (67 años), le dije que era profesor, nativo de Caracas y le pregunté que de dónde era y me respondió: De Valle Morín, yo le dije.."Yo conozco ese pueblo, es hermoso y tiene unos ríos y por supuesto el se mostraba alegre y continuabamos estrechando los lazos y le dije: "Tengo dos bolígrafos uno Parker y otro Sheafer sin repuestos, me podrías hacer el favor de vendermelos y en lo inmediato se dispuso a buscarlos y a uno de ellos a someterlo a una operación quirúrquicq debido a que tuvo que hacerle una adaptación y mientras hablabamos y nos mirábamos las caras, mi amigo Dr. Pluma realizaba con sus prodigiosas manos la adaptación de un repuesto original a un bolígrafo original pero con un repuesto que no era el de el y sabe usted quién hizo esa maravilla...Mia migo José Jesús Granadillo, conocido como Dr. Pluma, nacido en valle Morín, residenciado en Valle Morín y con cargo Internacional pues como el famoso y reconocido Dr. Pluma es único en toda nuestra Venezuela y cuidado sino en el mundo. Todos cuando un bolígrafo se nos dañaba iba directo a la basura a nadie se le ocurría pensar que había y hay un médico en el pasaje Zinc(Primer centro comercial de la ciudad de Caracas con escaleras mecánicas) llamado Dr. Pluma.Le dije, viejo estoy por acá como te dije para saslvar mis dos bolígrafos y quisiera cancelarte y pedirte que me facilites a futuro una pluma fuente, pues tengo una bonita letra y a la hora de algo pienso ganarme una platica a furo escribiendo documento con una buena pluma fuente, el me respondió: "Te voy a tener una para cuando vuelvas, inclusive con sus tanques y yo le dije:" Muchas gracias". De inmediato nos fuimos a la calle, a un kiosco a orilla de calle para cancelarle mi trabajo, la dama del Kiosco le dijo al hombre de Valle Morín, al Dr. Pluma que no había línea, que hacía unos minutos había tratado de pasar una tarjeta y la misma no pasó, yo le dije: "Vamos a pasar la mía, de seguro pasa y así te cancelo", el me dijo: "Está bien" y pasó, le cancelé su trabajo no sin antes decirle que el hombre Dr. pluma, caracterizado por su Don de Provinciano, de buen hombre Venezolano me dijera:"Déjalo así, me pagas luego y yo le dije: "No, vamos a intentarlo.". Ese es el famoso Dr. Pluma...no olvides, ubicado en el segundo nivel del pasaje Zinc, allí te reparan tu pluma, bolígrafo o pluma fuente, eso sí, de marca.

Atte.

Luis Amdrés Darwich Pérez.

Follow bandolero69 on Twitter