domingo, diciembre 01, 2013

SAN FRANCISCO DE MACAIRA

            Si trazamos una línea recta sobre un mapa desde Caracas hasta San Francisco de Macaira, la distancia es breve… Tan corta como es de largo el abandono que se respira en el estado de la carretera cuando se va desde Altagracia de Orituco hacia esta población del estado Guárico.  El espacio entre la capital del país y esta comunidad no llega al centenar de kilómetros, pero si usted quiere llegar allá debe pensar en no menos de cuatro horas de camino, que pueden convertirse en el doble con facilidad… Sin embargo, si tuviera que gastar diez horas para volver a recorrer sus calles empedradas lo haría con gusto.
 
            Macaira, como es comúnmente conocido este pueblo, tiene un clima –y perdonen el lugar común- primaveral,  lo cual ayudó a su fundación en medio de las montañas del norte del Guárico. En sus alrededores se crearon vastas haciendas dedicadas a la explotación cafetalera y cacaotera lo cual habla de la feracidad de las tierras que le rodean.

            Macaira debe haber surgido en el siglo XIX, por supuesto que no hay acta fundacional, y suelen confundir su raigambre con la de la mirandina Macayra, ubicada, al decir de uno de los biógrafos de Vicente Emilio Sojo, “en una de las tantas hermosas colinas de la bautizada Sta. Cruz del Valle Pacairigüa de Guatire”.  De esa Macayra o Santa Cruz de Macayra es de la cual habla el obispo Mariano Martí en sus Documentos relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas y a la que muy a menudo suelen confundir con la que hoy les traigo acá.
 
            De esta localidad se hacen innumerables referencias a las ruinas de la llamada “iglesia vieja” ubicada a un costado de la plaza Bolívar, y a la cual erróneamente algunos califican como Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial Nª 26.320 del 2 de agosto de 1960. Esto es desmentido por Carlos A. López Garcés, cronista de Altagracia de Orituco quien puntualiza que dicho decreto declaró tales a todas las iglesias y capillas antiguas que había en el territorio nacional, terminadas o no y ya existentes para el año 1830.
 
Explica López: “Sólo dos iglesias quedaron sujetas a esa declaración en el otrora distrito Monagas (hoy municipio José Tadeo Monagas) del estado Guárico. Una fue la iglesia San Francisco Javier en Lezama; la otra fue la del Arcángel San Rafael en San Rafael de Orituco. Ambas datan del siglo XVIII.” Concluye el citado investigador asegurando que dicho templo fue comenzado a construir a mediados del siglo XIX y que nunca fue concluida su construcción ya que los recursos se agotaron.
 
            Lo cierto es que a fines del siglo XIX iniciaron la construcción de un nuevo centro religioso que es el que en la actualidad funciona como iglesia y que se mantiene de puertas abiertas exhibiendo un Nazareno de frondosa pelambre.
 
            Al margen de estos detalles anecdóticos les confieso que recorrí las calles de Macaira con el arrobamiento del fanático que llega a su santuario preferido. Explico: en este pueblo nació uno de los creadores y hombre de cultura más complejos que ha tenido Venezuela. Me refiero a José Ramón Medina, a quien Venezuela y el mundo de las letras españolas le deberán eterna gratitud por ser creador junto a Ángel Rama de la Biblioteca Ayacucho; entre muchas otras cosas, amén de sus más de 40 libros publicados.
 
           Al caminar por estas calles empedradas no pude evitar preguntarme cuantas veces transitarían por allí mismo los pasos de este hombre fuera de serie. Él perdió a su padre meses antes de nacer, y su madre murió cuando apenas llegaba a los ocho años, luego fue a realizar estudios de educación primaria en Ocumare del Tuy, donde a la par se desempeñaba como linotipista en una imprenta.  
 
El poeta, como le gustaba definirse, tuvo una actuación ejemplar como Fiscal General de la República. Conocí a mediados de los años 70 de primera mano su decidida actitud en defensa de los derechos humanos; igual ocurrió cuando se desempeñó como Contralor General de la República y paro de contar, aunque bien merecería Don José Ramón que se escribiera muchísimo más sobre sus aportes a nuestra cultura contemporánea.  Cierro transcribiendo lo que llamo su autoretrato, y que lo enunciara en una entrevista que le otorgó a Sofía Imber donde explicó: “El poeta, el escritor en general, el intelectual, no puede desvincularse de la realidad donde está actuando, es una necesidad de la propia vida, que tiene su lado práctico pero también, su lado espiritual”.
 
            La tierra natal de Medina la tuve más presente que nunca en su poesía cuando al salir de allá y ver El Morro de Macaira recordé su poema:
Enmudece todo en derredor. La tarde está lejana.
Y la noche es un pastor detenido a los pies de la colina.
De todo lo creado sube Dios, tembloroso,
en el misterio de las luces distantes.
Por el cielo nos llega el clamor de los días
caídos en la antigua caverna de las sombras.
Y el hombre -junco móvil en medio de tinieblas-
pone su corazón al viento, escarba en su pasado.

© Alfredo Cedeño
 
 
 
 
 
 



 
 
 
  
 

23 comentarios:

Unknown dijo...

Hermoso, me sentí que lo recorrí contigo. Se que lograrías realizar tu sueño en esa tierra amada y admirada la cuna de uno de tus queridos hombres de Letras. Gracias por ese matrimonio fotográfico y vivencias tanto de las personas que lo habitan como el tuyo propio.... Orgullo Venezolano

Anónimo dijo...

Hermosas fotos y hermosas historias, fotos de pueblo, fotos de vida....Las costumbres y los paisajes reflejados con pasión. Excelentes las fotos de los restos de la iglesia, brindan una panorámica de una época, de unas construcciones de extraordinaria belleza. Que pases un feliz domingo Alfredo. .Un abrazo Juan Angel Petta. Argentina

Corporacion Olha dijo...

Excelente historia, me gustaron las fotos! Nuestro país está lleno de rincones olvidados esperando contarnos grandes historias, historias de las que sentirnos orgullosos de haber nacido en venezuela. Buen día, feliz domingo.

Corporacion Olha dijo...

Excelente historia, me gustaron las fotos! Nuestro país está lleno de rincones olvidados esperando contarnos grandes historias, historias de las que sentirnos orgullosos de haber nacido en venezuela. Buen día, feliz domingo.

jose luis gomez dijo...

Alfredo Cedeño, Yo quiero empezar saludándote hola Afredo, y diciéndote que, las foto son extraordinarias en el sentido que cuentan el paso de los años, porque déjame decirte que yo desde las fotos, veo un pueblo casi solo, y igual no lo veis así vosotros los que vais o vivís allí,y igual veis mucha más gente, pero debe ser durisimo vivir allí y por otro lado, el que viva allí de siempre, debe estar encantado con ese sitio tranquilo , donde no pasa el tiempo y parece que sé detuvo un día no. Y se puede respirar oxigeno puro,claro yo siempre lo veo desde la lejanía y igual hay cerca alguna capital o no pilla largo de algún sitio donde comprar,o ir al medico, eso que se llama al rededor de tu casa todo. Y nada decirte, que no sé nada del ex fiscal de la república, pero si que tuvo una vida durisima y sola el pobre hombre, pero estoy convencido que eso, marcó su vida sin ninguna duda, al hacerlo un hombre de bien. Un abrazo fuerte y felicidades por haberme mostrado el pueblo en fotos junto a tu narración Alfrewdo...http://blog-poesia-poesia.blogspot.com.es/ entre dos labios fundidos POESÍA titulo:.UN BESO, ES MUCHO MÁS QUE UN BESO. . .

Un beso no es solo un beso, sino una expresión en silencio, es decir como te quiero, sin escuchar una palabra, es como seguir al viento, sin saber como ni donde vaya, un beso, son dos bailarines en un concurso de tango, las lenguas son dos delfines, cuando van delante de un barco.
El tiempo que pasas besando, es como un volcán en erupción, tu corazón palpitando, mientras te besos mi amor, y un beso ya hemos quedado, que no es un beso por un beso, sino un roce de amor sellado, dueño de tu corazón y de mi pecho, de tu alma y mi costado. Con tu beso me despido, como lo haría yo, un gran soldado, con un beso de amor y no de amigo, con un beso en tus labios sellados)...autor...chule gomez

jose luis gomez dijo...

He estado viéndolo todo el pueblo y es fantástico, creo que no se deben perder estos pueblos porque si perdemos estos pueblos, no sólo perderemos el pasado y todo unos doscientos o trescientos años de supervivencia en ellos, y su cultura, que no es poca, y se perderá esos sitios de reposo y donde se para el tiempo, porque haya poco contaminado, el no estar y poder ir alguna vez o cuando la gente quiera un fin de semana, o irse allí porque le guste esa vida, que seguro que a muchos nos gustaría si diese lugar a ello claro está. Bueno que si he visto que se estaban arreglando las calles y que hay bastante gente, y a mi me ha parecido una dos horas que he estado con vosotros maravillosas un abrazo Alfredo, y al pueblo mis mejores deseos...felicidades

José Valle Valdés dijo...

Estupenda reseña, amigo, con magníficas fotos. Te felicito.

Abrazos

danessita dijo...

HOLA, BUENAS NOCHES ES MUY BELLA ESTE CASERÍO, MI BISABUELA ES DE SAN FRANCISCO DE MACAIRA LLAMADA MARTINA AGUILAR, DEJO HUÉRFANA A MI ABUELA LUISA DELFINA AGUILAR DE 3 AÑOS DEJANDO 3 NIÑAS. ME GUSTARÍA SABER SI NUESTRA DESCENDENCIA TODAVÍA SIGUE ALLÁ,, NOS GUSTARÍA TENER BUENAS NOTICIAS O ALGUIEN QUE NOS PUEDA AYUDAR.. MI NOMBRE ES JOXMA AGUILAR Y MI NUMERO ES 0412.583.71.57.

Anónimo dijo...

Antes que nada le felicito por tan especial seleccion, este pueblo me trae muchos recuerdos gratos, pase parte de mi adolescencia en el, paseando a caballo entre la vega, el talo, la cochinera, manirito, y sitios adyacentes al pueblo, que sabroso y que sano era en esos tiempos ojala lo mantengan y siga creciendo para bien.

Anónimo dijo...

Me gusto leer esto de mi pueblo amado ,y lo felicitó por escribir cosas tan hermosas de mi bello Macaira, me siento orgullosa de haber nacido en el...de un pueblo lleno de personas humilde con ganas de salir adelante de luchar para mejorar cada día mas,con un clima excepcional...Dios bendiga grandemente a Macaira...

Anónimo dijo...

buenas tardes amigo.lo felicito por tan hermoso reportaje de mi querido pueblo de máscara donde me crié donde crecí estudié y viví mid mejores años.donde tengo tantos recuerdos y donde aún vive mi padre y algunos de mis hermanos.siento mucha tristeza al ver mi pueblo tan.acabado y sólo donde nadie le presta in poco de atención.que dios bendiga a mi gente de macaira.mil felicitaciones por tan bello reportaje.

César dijo...

RECUERDOS DE MI INFANCIA EN MACAIRA
Oh Macaira, mi querido pueblo natal guariqueño, el del altiplano, bordeado de las faldas mirandinas y muchos caminitos verdes que fueron recorridos en mi primera juventud. En sus campos brotaban árboles que nos obsequiaban muchas y variadas frutas a toda plenitud. Eran sus flores muy hermosas, saturadas del más suave olor y en sus frescos atardeceres parecían escucharse tenues murmullos de amor.
Quienes querían observar los maravillosos llanos guariqueños, se llegaban al Portachuelo, donde se muestran los maravillosos llanos guariqueños, de horizontes color escarlata, que se yerguen sobre el vasto suelo venezolano
Los días de escuela eran plenos de luz, los niños estudiaban contentos y el recreo era un bullanguero tiempo, lleno de palmadas de alegría, mientras que en sus aulas, los maestros con su disciplina, sembraban sus enseñanzas como símbolo solaz de luz, para conducirnos por las sendas de la trilla buena.
Oh Macaira tu nombre glorioso, libérrima tierra de amor y de paz, tus hijos no tienen arcanos, pues siempre se muestran dichosos y orgullosos del gentilicio que incubado en su pueblo natal.

Anónimo dijo...

Hola Buenos dias. Quiero manifestarle mi Gratitud por ese reportaje. Aunque le faltaron muchos lugares mas. Yo soy nacida alli por eso me enorgullese mucho que se halla interesado en dar a conocer un poco sobre los lugares y la cultura de mi Pueblo Macaira

Rafael González dijo...

Muy bueno el reportaje de Macaira. Recién lo conocí, acá les dejo unas fotografías de complemento...
http://youtu.be/Pkm7RgV1Dak

Unknown dijo...

Excelente reportaje del pueblo nada mas ver las fotos provoca estar alla bañandose en las aguas cristalinas de su rio y disfrutando de un rico queso de mano hecho por los lugareños del pueblo, mi padre es nacido y criado de ese maravilloso lugar ARTURO CAVANERIO hijo de David Cavanerio y Martina Silva, fallecidos los tres lamentablemente y aun vive alla mi tia Ilis Cavanerio esposa de mi tio Jovito Bandres, saludos a todos y felicitaciones por el reportaje. Arturo Cavanerio (hijo)

Anónimo dijo...

este que podria decir de tan maravillosa historia de mi pueblo querido MACAIRA esto me llevo a querer saber mas de mi pueblo no sabia que tanta belleza natural habitava en mi pueblo ahora si me interezo por aprender mas sobre san francisco de macaira desde aqui se despide rosyvet cavaneri me encanto esta historia gracias por hacerme saber lo valioso que es mi pueblo natal...

Unknown dijo...

Bello y maravilloso pueblo donde camine sus calles cuando niña y no me perdía una procesión de el nazareno. Cuanta nostalgia y bellos recuerdos.

Anónimo dijo...

Hola alguna información de la familia Méndez mi bisabuelo nació en ese bello pueblo Rafael Ángel Méndez Perez... Hijo de Don Catalino Méndez. Cualquier información 04147324566

Edgar Rivas dijo...

Mi suegro Don león ernrique bandres Pérez nacido y criado en ese bello pueblo me comentó q su tío don Enrique Pérez termino la construcción de la iglesia y q actualmente existe una placa en gratitud con su nombre.

Anónimo dijo...

Gracias por hacer tan hermoso reportaje de Macaira, me dió mucha nostalgia, narraste a mi pueblo natal con tu poesía y las fotografías que simplemente lo definen tal cual como es. Es realmente hermoso, un clima único, paisajes que lo embellecen, personas con gran humildad y creencias cristianas. Viva Macaira. Esto me motiva a seguir preparándome para dejar a mi pueblo en alto.

Unknown dijo...

Excelente recuento de mi pueblo. Recien he visto este reportaje y me hace llorar de nostalgia y orgullo de ser Macaireña. Gracias!

Luis Adolfo Ramírez Tovar dijo...

Alfredo Cedeño y todos/as que me alimentan el alma con cuanto veo en
estas páginas. Gracias, les envidio por no haber nacido en S.Fco de Ma-caira. Es el pueblo de mi madre Petra Tovar Cortés de Ramírez, hija de
RUFO TOVAR y VICENTA CORTËS. Mi abuelo RUFO levantó en CUJURE, donde
murió picado de culebra, una fundación muy conocida por allá en los
1900. Dejó descendencia de varios varones y hembras Tovar Cortés. Uno
de ellos SILVESTRE TOVAR CORTES casado con una Sra Quintana Quintana
dejó descendencia que viven todos allá. Mi tío Silvestre murió el 2002
y mi madre Petra el 2003. Desde ese entonces no he vuelto a Macaira
porque me quedé sin carro, pero necesito saber de mis primos del alma.
Son devotos evangélicos, recuerdo a JOSEFINA, hija de Silvestre y a FRANCISCO JAVIER, hijo también.
Soy LUIS ADOLFO RAMIREZ TOVAR, hijo de Petra. 0212 7541101 y correo
rtcpya@gmail.com, a ver si me puede alguien ayudar a contactarlos. Se
lo agradeceré altamente. Tengo 79 años, bien de salud, en mis cabales, a Dios gracias. Me llaman Catire.

Caracas, sábado 16 de octubre de 2021 01:54 am,

Unknown dijo...

Hola buenos días,que!hermoso mi pueblo querido; que orgullo pertenecer a San Francisco de Macaira... Gracias, por esas hermosa reseña histórica. 🙏🙏

Follow bandolero69 on Twitter