domingo, marzo 04, 2012

GAVIDIA


Bajando de Pico El Águila hacia Mérida , justo entre San Rafael y Mucuchíes, en el sector La Toma, hay una carreterita que se interna hacia el sudeste del estado Mérida. Vía estrecha, sinuosa, empinada, rodeada de paisajes espectaculares que son preludio de la aún más espectacular visión que ofrece Gavidia para quienes llegan allá.




Su nombre, sonoramente conquistador, lo heredó de un capitán que en lides propias de los primeros hispanos que nos visitaron legó su apellido a este edén de la montaña. Su gente pausada y trabajadora labra la tierra con alegre ritmo, que parece marcado por las caídas de agua que rodean a esta comunidad, y por la fuerte brisa que recorre todo su valle.




Este caserío merideño es uno de los escasos lugares donde, todavía, se pueden encontrar las casas de piedra y palma paramera que fabricaban los primigenios habitantes de esas tierras –los indios Mucuchíes-, concebidas para protegerse del duro clima que se enseñorea por estos lares.


Gavidia apenas recién comienza a aparecer en algunos mapas. Pero, bien vale la pena llegar y preguntar –entre San Rafael y Mucuchíes- por el camino. La gentileza tradicional del cordillerano indicará cómo llegar hasta allá. Recorrer esos once kilómetros que conducen hasta Gavidia es andar hacia su paz y empaparse de ella para retornar lleno de fuerzas a la locura citadina de todos los días.

© Alfredo Cedeño






6 comentarios:

hory dijo...

que hermoso

Gastón Segura dijo...

Recio lugar, Alfredo. Salud

Anónimo dijo...

que bueno, en ese pueblito vivi hasta los 18 años. me trae nostalgia. atte Sergio Moreno Castillo.

Anónimo dijo...

GAVIDIA, MI QUERIDO Y AÑORADO PUEBLITO DONDE DEJE MI MAS PRECIADO TESORO, MI FAMILIA! HESMOSOS RECUERDOS Y ESPERANZA DE REGRESAR A VIVIR ALLI. BRI PEREZ.

Anónimo dijo...

Algo así ando buscando para vivir en paz mil últimos años. Quién me informa sobre pequeño terreno en venta. Gracias

Anónimo dijo...

Que orgullo para mi persona tener el apellido Gavida!!

Follow bandolero69 on Twitter