domingo, julio 03, 2011

VENEZUELA TIENE ROSTRO DE MUJER

Comenzaba el siglo XIX, cuando Francisco Depons, quien se había desempeñado como agente político del gobierno francés en nuestros territorios, publicó su muy comentada obra: Viaje a la parte oriental de Tierra Firme en la América Meridional...

El representante galo consignó en su libro: "Ornato de Caracas son sus mujeres, encantadoras, suaves, sencillas, seductoras. Hay pocas rubias; la mayoría tiene cabellos negros como el jade y tez de alabastro. Sus ojos, grandes y rasgados, hablan expresivamente ese lenguaje común a todos los países, pero no a todas las edades. Sus labios encarnados matizan agradablemente la blancura de la piel y contribuyen a formar ese conjunto que se llama belleza..."

Es justicia decir que Depons no se limitó a dejarse deslumbrar por la voluptuosidad criolla capitalina. También el francés nos dejó entre las páginas de dicha obra, y un poco más adentro de nuestra geografía: "Las mujeres, más hacendosas de Trujillo que en otra parte, suelen preparar dulces, muchas veces de encargo, para venderlos en la Provincia, o llevarlos fuera de ella. Esta industria, por más que parezca pequeña, no deja de ser un alivio, pues en otras ciudades donde las mujeres no hacen eso, se encuentran a menudo sin medios para ganarse la vida."

Eso somos, de ellas venimos, a ellas vamos, a ellas debemos lo que esta Tierra de Gracia es: Una obra delicada de difícil equilibrio en el que belleza, tesón y temple se han conjugado para darle rostro a este espacio que Dios y la vida nos regaló como lugar de origen.

© Alfredo Cedeño











4 comentarios:

zulma dijo...

Hola Alfredo espero este muy bien. Mi mamá era de un pueblo llamdo Jabón o valle de Jesús que es el final de la cordillera d elos Andes queda en el estado Lara .Ella haci dulces para vender y eran maravillosos ,yo apredi ha hacer solo los que me gustan mucho.Es verdad en las grandes ciudades es dificil conseguir un buen dulce . Besos

anny dijo...

sencillamente hermoso, las mujeres cómo le echamos piernas a la vida...

Elizabeth dijo...

Somos Hermosas, guerreras,echaas pa"lante, tomando camino, peleando por lo que es nuestro, sin dejarnos vencer, con pasion,con amor y dedicacion ingredientes importantes que usamos para preparar ricos y deliciosos manjares de nuestra tierra!
gracias amigo!revives momentos! me encantas!

Anónimo dijo...

todo lo que dices sobre las mujeres es muy halagador somos echadas pa lante

Follow bandolero69 on Twitter