domingo, marzo 09, 2014

ADHERIDO A TI VENEZUELA

            Llevo tres días escarbando en mí para escribir este post dominical. Como han de suponer, no puedo dejar de lado lo que llevamos viviendo desde hace más un mes, cuando nuestros muchachos se lanzaron a las calles, peleando con gallardía rayana en lo suicida, para sacudir al país de la modorra roja en que lucíamos sumergidos. Todo empezó en San Cristóbal, estado Táchira, al occidente del país, donde los estudiantes universitarios exigieron seguridad en sus recintos de estudios luego del intento de violación sufrido por una de sus compañeras.  La respuesta bravucona y envalentonada de todas las instituciones oficiales, desatando una represión indiscriminada, produjo una reacción que, pese a la mordaza informativa que vive Venezuela, se ha ido extendiendo lenta y firmemente a toda la nación.
¿Qué viene? Nadie lo sabe, este momento revela una profunda crisis en el ámbito del liderazgo político nacional, tanto del lado oficial como de la autodenominada oposición. Del lado gobernante vemos una descolocación que se expresa en respuestas desatinadas y estentóreas, que más bien parecen intentos de ocultar su incapacidad de manejar una situación que a todas luces se les ha ido de las manos. En la acera del frente vemos a una “dirigencia” aun más descolocada y vacilante que sus adversarios, lo cual expresa claramente que ellos tampoco se imaginaban que algo como lo que estamos viviendo siquiera lo imaginaran en un horizonte cercano. Para decirlo en palabras tal vez poco elegantes pero si precisas: esto agarró a casi todo el mundo con los pantalones abajo.  Escribo a casi todo el mundo, porque la masa estudiantil y juvenil se ha ido incorporando a la protesta de manera dinámica y con gran maleabilidad, lo cual les ha permitido irse moldeando, a la vez que moldean, al entorno y expresiones de protesta. 
Los voceros oficiales claman por el diálogo mientras incrementan los niveles represivos y la cifra de muertes a consecuencia de ello crece. Los portavoces opositores se desgañitan llamando al diálogo y descalificando las válidas manifestaciones de quienes protestan, y se suman al coro seráfico gubernamental, quedando al desnudo y divorciados del sentimiento de la calle. Lo que vemos es, repito, una profunda crisis en el liderazgo político nacional donde la dirigencia tradicional, de una y otra acera, parecen, más que cualquier otra cosa, una manada rabiosa que trata de defender sus privilegios de casta que ven en riesgo de muerte súbita. Muchos auguran un despeñadero para el país, muchos otros estamos convencidos de que nos encontramos en medio de un parto donde se están redefiniendo roles y derritiendo máscaras de muchos maromeros y oportunistas.     
            Ante todo esto, ratifico mi fe en Venezuela, por ello las fotos de hoy, así como el poema de Antonio Arráiz que transcribo a continuación, y el cual suscribo letra a letra:
Quiero estarme en ti, junto a ti, sobre ti, Venezuela
pese aún a ti misma.
Quiero quedarme aquí, firme y siempre,
sin un paso adelante, sin un paso atrás.
He de amarte tan fuerte que no pueda ya más,
y el amor que tenga, Venezuela, me disuelva en ti.
Quiero ser de ti misma, de tu propia sustancia,
como roca;
o quizá echar hondas, infinitas raíces,
enterrarme los pies como árbol
y plantarme en ti, del modo que no me conmuevan.

Bien podrás darme cieno a beber,
y, cuando yo te humedezca de sudor, contestarme
con tus áridos cardos como sola comida.
O quizás se te ocurra flagelarme la cara
con tus brisas, con tus lluvias más frías.
O tal vez concentrar en mis corvas espaldas
tu sol lacerante.
Aunque seas mala madre,
estaré adherido a ti, Venezuela,
adherido de amor;
y subirme sentiré, de ti, buena o mala,
tu vida propia, como savia.

© Alfredo Cedeño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Alfredo por ilustrarnos todo por lo cual luchamos y decirnos que sí vale la pena. Gracias Amigo.

Ylleny Rodríguez

Anónimo dijo...

Gracias. Buenos días. Estupendas tus fotos como siempre y llenas de significado. La de la escalera es verdaderamente fenomenal.

AM

Anónimo dijo...

Alfredo nuevamente gracias por compartir cada domingo tus ideas claras y precisas, con una visión poco usual y futurista. Los bandos gobierneros clamando la mentira mas grande "diálogo" que todos los venezolanos sabemos no es mas que alargar el tiempo para mantenerse en ese poder tambaleante. Y ambos, gobierno y oposición, que no forman parte de los estudiantes, protagonistas de estas protestas, han dejado caer la careta como bien indicas "maromeros y oportunistas"

Con mi admiración y aprecio,
Heriberta

José Valle Valdés dijo...

Sí, que atraviesan por una situación difícil, amigo. Ojalá sea definitoria y se imponga la justicia,la razón, de una vez por toda; para que el pueblo venezolano tenga el gobierno que merece, o desee, y logren vivir en paz. Gracias por compartírnolo. Fuerte abrazo

Juan Grullón dijo...

Solo nos resta, publicarlo en nuestro FB y recomendarles se abrazen al Todopoderoso...

Estamos con ustedes desde Republica Dominicana, dandole difusion a todo lo que beneficie el pueblo venezolano y denunciando los desmanes de sus enemigos...!!! SIN RESERVAS.

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos felicitaciones. saludos

Herminia dijo...

Muy interesante lo q escribes aqui , las fotos espectaculares de nuestra Vzla querida y hermosa maltratada hoy en dia por tanto odio y agresividad

Herminia dijo...

Hola muy interesante lo q públicas , fotos hermosas de nuestra Vzla querida , destruida hoy en dia por tanto odio

Follow bandolero69 on Twitter